Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La eliminación de las tarifas reguladas de gas natural no afectará a los hogares

La práctica totalidad de los clientes domésticos se acogerán a la llamada "tarifa de último recurso"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 junio de 2007
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio eliminará las tarifas reguladas de gas natural a partir del 1 de enero de 2008 en cumplimiento de la segunda directiva europea de gas.

Esta medida no afectará a los hogares ya que Industria ha creado la llamada "tarifa de último recurso", a la que se podrán acoger los usuarios que cumplan unos determinados requisitos, los cuales aún no han sido definidos, según explicó ayer el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antonio Peris.

Casi la práctica totalidad de los cuatro millones de clientes domésticos pasarán de la tarifa regulada actual a la nueva de "último recurso", que establecerá un precio máximo del gas. En ese escenario, las comercializadoras podrán realizar ofertas a los clientes, ofreciendo unos precios ligeramente más bajos que la "tarifa de último recurso". Asimismo, los consumidores domésticos podrán salirse de esa tarifa y acudir al mercado liberalizado, tal y como ocurre actualmente.

Todavía no se sabe si esa nueva tarifa será revisada una o varias veces al año para ajustarla a la presumible variación de los costes. En estos momentos, el 86% del gas que se consume en nuestro país se vende a través del libre mercado y el resto, en el regulado.

Por otro lado, Industria creará la Oficina de Cambios de Suministrador, organismo integrado por distribuidores y comercializadores de gas y electricidad que se encargará de evitar posibles obstáculos a la libre competencia.

Etiquetas:

gas hogares tarifas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones