Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Fiscalía de Alicante investiga centenares de estafas cometidas por una empresa “fantasma”

Prometían talones de 50.000 pesetas con el falso respaldo de Asociaciones de consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 abril de 2002
La Fiscalía de Alicante investiga centenares de estafas cometidas por una empresa "fantasma'' Prometían talones de 50.000 pesetas con el falso respaldo de Asociaciones de consumidores La Fiscalía de Alicante investiga a una empresa supuestamente fantasma por la comisión de centenares de estafas en Alicante, Murcia y Albacete. Vendían juegos de whisky con el falso respaldo de dos colectivos de consumidores y prometían talones de 50.000 pesetas que los clientes nunca recibían. A finales de este mes de enero, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), un organismo integrado en la estatal CECU, alertaba públicamente del fraude. En sus sedes no paraban de recibir llamadas de consumidores en las que les reclamaban el envío de talones por un importe de 300 euros (50.000 pesetas).

Hasta una veintena de afectados de pequeños municipios de Alicante expresaron su malestar por lo que consideraban un fraude. Ante tal aluvión de protestas y reclamaciones, algunas incluso procedentes de Murcia y Albacete, AVACU decidió poner el caso en manos de las autoridades. Algunos de los perjudicados remitieron documentación relativa a la empresa artífice del supuesto fraude.

A instancias de la Fiscalía del Tribunal de Justicia, la de la Audiencia Provincial de Alicante ha admitido a trámite la denuncia y ha abierto diligencias de investigación para tratar de localizar a los responsables de la firma, quienes utilizaban los sellos de AVACU y CECU sin la autorización de estas asociaciones para dar credibilidad a sus actividades.

No obstante, las pesquisas no han dado resultados por el momento. La empresa, que se hace llamar Teletienda España, carece al parecer de sede social en el Registro Mercantil. Asimismo, en el teléfono que facilitaba en una carta a sus clientes no se encuentra respuesta. Según el presidente de AVACU y a su vez vicepresidente de CECU, Fernando Móner, es "imposible'' cuantificar el número de perjudicados por este fraude. No obstante, otro portavoz de los consumidores, Julián Tío habla de entre 200 y 300 casos.

La mayoría de ellos se han detectado en poblaciones pequeñas del interior de la provincia de Alicante. "Se aprovechan de la mayor buena fe de sus habitantes y de que allí llega la información más tarde para engañarlos'', afirma Móner.

"Lo desconcertante es que los fraudes se han producido en diferentes zonas y es más difícil localizar la empresa'', añade Tío, quien no descarta que la firma fantasma haya desaparecido del mapa tras hacerse con una buena cantidad de dinero.El fraude es muy sencillo. El cliente recibe un día en su casa una carta con el logotipo de la empresa Teletienda. Asimismo, dos sellos de AVACU Valencia y CECU encabezan la misiva, en la que se promete un talón de regalo de 50.000 pesetas y un juego de whisky a cambio de entre 3.000 y 3.500 pesetas para gastos de envío. El juego, según Móner "de los que puede encontrar en cualquier tienda de 'todo a cien''', llega, pero del dinero nada más se sabe.

La Fiscalía investiga ahora un apartado de correos de Madrid, un teléfono fijo y el móvil de una supuesta vendedora de la empresa que establecía contactos con los clientes para insistir en la oferta. Todo ello lo han facilitado los propios perjudicados a través de AVACU.

De la misma manera, el colectivo de consumidores se ha puesto en contacto con El Corte Inglés, que cuenta con una firma también conocida como Teletienda. La dirección de la multinacional no tiene conocimiento de las estafas. Sin embargo, también investiga por su cuenta si la empresa fantasma ha utilizado su marca de forma fraudulenta.

"Han podido escanear el sello que ponemos en las cartas de reclamaciones, pero no nos había pasado nunca'', explica Julián Tío.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones