Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo distinguir los perfumes falsos de los auténticos

Para reconocer un perfume de imitación, los expertos en consumo recomiendan seguir estos 7 puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 enero de 2019

Quizá algunos consumidores
sí lo sepan, o lo intuyan, pero
muchos desconocen que
les será muy difícil, incluso
imposible, reclamar, si el móvil
barato adquirido en una página web
pirata se estropea en un mes
o si una crema falsificada
comprada en un bazar produce
una reacción alérgica. Además
de carecer de la garantía
requerida a los fabricantes
legales, gran parte de los
juguetes, disfraces, maquillajes
o material eléctrico a la venta
fuera de los circuitos oficiales
supone un peligro para la salud
de los usuarios, por haber sido
fabricados sin los mínimos
de seguridad requeridos por
la legislación, con materiales
peligrosos, inflamables o tóxicos. Varias asociaciones de
consumidores llevan tiempo
realizando campañas de
información y advertencia sobre
los riesgos de adquirir productos
falsificados
, como la siguiente sobre perfumes falsos.

La campaña "Verdadero o falso", de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios, de la que forma parte EKA/ACUV) y ASGECO (Asociación General de Consumidores), pone especial énfasis en los perfumes y cosméticos falsificados por su peligro potencial para la salud y enseña a diferenciarlos.

Parte de la información facilitada para identificar y desechar productos falsificados es la siguiente:

  • 1. El envoltorio exterior. El celofán de los envoltorios originales es recio; sus pliegues, exactos; y queda prácticamente superpuesto al embalaje interior. El de la réplica suele ser más fino, está mal doblado, queda aire entre él y el cartón y al frotarlo produce un sonido que no existe en el original.
  • 2. El estuche. Las marcas usan un cartón de gran textura, mayor gramaje y calidad. Además, al agitarlo, el frasco no se mueve porque está protegido por un embalaje interno. El estuche de las falsificaciones tiene un cartón más fino y, si se agita, se mueve el contenido.
  • 3. El frasco. Los originales son de una pieza, para evitar que los pegamentos contaminen el perfume. Los frascos falsificados suelen ser dos moldes pegados; si se pasa la mano por el canto, se nota un pequeño relieve o rebaba. En el perfume falsificado, el tubo dispensador suele estar curvado en el fondo y presentar grosores anómalos.
  • 4. El etiquetado. En los productos originales figuran con claridad impresos el lote y los ingredientes. En los falsificados normalmente faltan dichas menciones.
  • 5. El interior. Fabricar un perfume de garantía puede llevar años de trabajo en laboratorios con extrema pulcritud para no degradar ni contaminar la mezcla con hongos o microorganismos, algo que puede ocurrir al usar esencias de flores naturales. Los perfumes originales respetan el Reglamento (CE) nº 1223/2009. El perfume falso tiene un equilibrio, densidad, color y olor distintos de los del original. Se fabrica en talleres clandestinos, sin apenas medidas de seguridad e higiene y sin respetar las sustancias y las medidas reguladas legalmente para los perfumes, por lo que pueden contener ingredientes tóxicos, alergénicos, que provoquen foto-sensibilidad o que sean potencialmente cancerígenos o disruptores endocrinos (perjudiciales para la reproducción humana).
  • 6. El precio. Aunque hay diferencias notables, por lo general los precios de los perfumes originales son elevados. Los falsificados suelen tenerlos llamativamente bajos.
  • 7. El lugar de venta. Los perfumes originales se venden (salvo que sean robados) solo en tiendas de las marcas o perfumerías y establecimientos serios. Los falsificados están en la venta ambulante ilegal, mercadillos, bazares, almacenes, Internet... aunque también se han localizado algunos en tiendas.


Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones