Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Generalitat abre un expediente informativo a Gas Natural y Endesa por posibles irregularidades en la captación de nuevos clientes

Gas Natural asegura que su procedimiento de captación se ajusta a la normativa vigente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 abril de 2005
La Generalitat de Cataluña, a través del subdirector de Energía, Agustí Andreu, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a Endesa y Gas Natural para evaluar si se han cometido irregularidades en el proceso de captación de nuevos clientes por parte de ambas compañías. En palabras de Andréu, el expediente tiene el objetivo de comprobar si las actuaciones tanto de Gas Natural como de Endesa cumplen la normativa vigente.

Ante las denuncias de clientes, que protestan por la mala información ofrecida por las dos compañías, el subdirector de Energía de Cataluña ha señalado que con la apertura de este recurso se buscará la total transparencia tanto en las actividades de comercialización de gas como en las de electricidad. Además, Andréu ha matizado que, aunque verificar las denuncias de los consumidores resultará complejo, de confirmarse las irregularidades, se procederá a abrir un expediente sancionador, confiando en que la Generalitat adopte una decisión al respecto en un breve plazo de tiempo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la Conselleria de Trabajo e Industria ya decidió investigar el procedimiento de Gas Natural de captar clientes en el mes de febrero, a raíz de varias cartas de queja de consumidores de esta compañía que aparecieron en algunos periódicos.

Por su parte, fuentes de Gas Natural han asegurado que su procedimiento de captación de nuevos clientes es correcto y cumple con la normativa vigente. Desde la propia compañía se ha apuntado que el proceso que se sigue sistemáticamente es muy cuidadoso, dada la activa comercialización que se está llevando a cabo. Por lo que el requisito indispensable consiste en la firma de un contrato por parte del cliente, solicitando autorización para continuar con la tramitación del alta y enviando una segunda carta de comprobación.

Asimismo, las mismas fuentes han subrayado que Gas Natural no hace captación telefónica de nuevos clientes, apuntando que la compañía ha creado recientemente una oficina de garantía al cliente para atender todos estos aspectos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones