Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación cae un punto y se sitúa en su nivel más bajo en un año

Este descenso se debe a la caída del precio del petróleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 octubre de 2008
Img petroleo
Imagen: CONSUMER EROSKI
La inflación se ha reducido en octubre un punto y se ha situado en el 3,6%, lo que supone su nivel más bajo en un año, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior. Detrás de esta caída está el descenso del precio del petróleo.

Desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta llegar a cotizar a 60 dólares en octubre, frente a los 147 dólares alcanzados en julio. En octubre del año pasado, el precio medio del barril fue de 82 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada por el INE.

Desde agosto el precio del barril de Brent se ha ido reduciendo hasta llegar a cotizar a 60 dólares en octubre

La fuerte caída de la inflación armonizada ha hecho que la tasa interanual se iguale a la alcanzada en el mismo mes de año pasado, cuando el IPCA también se situó en el 3,6%.

Si el IPC de octubre -dato que se conocerá el próximo 12 de noviembre- coincide con la tasa general de inflación, se trataría de la tercera caída consecutiva -tras reducirse cuatro décimas en agosto y otras cuatro en septiembre-, y del mismo modo sería igual que la de del mismo mes del año pasado.

Dato "excelente"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía ha calificado de "excelente" el dato de inflación. A su juicio, este descenso, junto con el del Euribor, que ayer marco su decimocuarta bajada diaria consecutiva, "van moviendo un poco el cotarro" para cambiar "esta situación de apatía por una de mucho mayor optimismo".

Solbes ha destacado que la caída del precio del petróleo supone alrededor del 50% del descenso de la inflación, mientras que la otra mitad es consecuencia de otros componentes, con una aportación "muy importante" de los alimentos.

El ministro de Economía considera "excelente" el dato de inflación

El ministro de Economía ha querido además subrayar que el descenso de los precios tiene varias consecuencias importantes. Una de ellas es "que estamos en la buena senda" y que "el Banco Central Europeo tendrá más margen para reducir los tipos de interés", puesto que se reducen los riesgos inflacionistas.

Asimismo, gracias a la caída de la inflación los ciudadanos podrán permitirse "diversificar más el gasto y comprar más cosas", lo que impulsará el consumo privado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones