Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación en la zona euro superará el límite del 2% en agosto, según el Eurostat

Este dato se calcula a través del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 agosto de 2002
La tasa de inflación anual en la Eurozona será del 2,1% en el presente mes de agosto tras la subida registrada de dos décimas, según la estimación rápida publicada ayer por la Oficina Estadística de la UE, Eurostat.

De confirmarse este índice, la inflación interanual se situaría al alza respecto a la registrada el pasado mes de julio, cuando fue del 1,9%. En cuanto a las variaciones intertrimestrales, en junio los precios subieron en este área tan sólo una décima, con lo que a finales de ese mes la tasa interanual de inflación era del 1,8%.

La inflación de la zona euro se calcula a través del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM), indicó el Eurostat en un comunicado. Para elaborar las estimaciones rápidas de este indicador, la oficina de estadística utiliza las informaciones preliminares sobre los precios relativos al mes de referencia difundidos por los Estados miembros que cuentan con datos disponibles, así como las informaciones preliminares sobre el precio de la energía. La última vez que la inflación interanual superó el 2% en la Eurozona fue en abril de este año, cuando alcanzó el 2,4%.

El Banco Central Europeo (BCE), que es el organismo encargado del control de la política monetaria, ha cifrado la inflación para la Eurozona en el 2%, dentro del marco del Plan de Estabilidad para todos los países que integran la zona euro y que adoptaron la moneda única en sustitución de cada una de sus moneda nacionales.

El BCE aseguró el jueves que "la recuperación económica en los 12 países que comparten el euro se ha ralentizado en el segundo trimestre del año, tras el enfriamiento de la economía en EE.UU., mientras que la inflación en el área se mantiene baja, ayudada por la revalorización del euro frente al dólar".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones