La liberalización eléctrica llegará a Baleares y Canarias después del verano

En ambos archipiélagos el mercado eléctrico está monopolizado en la práctica por el grupo Endesa
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2004

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto aprobar después del verano la normativa de desarrollo del real decreto de liberalización del mercado eléctrico extrapeninsular, ya que las dos órdenes ministeriales pendientes de establecer se encuentran «bastantes elaboradas» y únicamente el proceso de tramitación no posibilita su aprobación antes de septiembre, según fuentes del departamento dirigido por José Montilla.

Las empresas pendientes de entrar en el mercado eléctrico balear (Unión Fenosa e Iberdrola) están precisamente a la espera de que el Gobierno central apruebe esta normativa para que sea una realidad la liberalización energética en ambos archipiélagos, después de que el pasado 1 de enero entrara en vigor el real decreto que regula los sistemas eléctricos insulares.

Hay que recordar que tanto en Baleares como en Canarias el mercado eléctrico está monopolizado en la práctica por el grupo Endesa.

Las mismas fuentes reconocieron que la «falta de indefinición» existente sobre la aplicación del modelo como consecuencia de la «falta de desarrollo normativo», ha sido la causa de que no se haya producido a efectos prácticos la liberalización del mercado balear.

A pesar de la indefinición de esta normativa, Unión Fenosa e Iberdrola ya han presentado ofertas en Baleares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube