Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La masa monetaria de la zona euro aumentó en septiembre un 7,4%

Se acelera la liquidez de los países adscritos a la moneda única

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 octubre de 2002
La masa monetaria M3 de la zona euro aumentó un 7,4% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, después de incrementarse un 7% en agosto, lo que supone la aceleración de la liquidez en los países adscritos a la moneda única, según los datos emitidos hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

La masa monetaria, uno de los pilares sobre los que el instituto emisor basa sus decisiones de política monetaria, incluye las monedas, billetes en circulación y las inversiones financieras a corto plazo, es decir, el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes, y se utiliza como indicador de inflación a medio plazo.

De julio a septiembre, el crecimiento de la masa monetaria se situó en el 7,1%, idéntica progresión a la registrada en el período comprendido de junio a agosto. Esta media móvil trimestral sirve de referencia al BCE para evaluar el desarrollo de la masa monetaria, porque las fluctuaciones en un solo mes de los datos incluidos en el agregado hacen su análisis menos fiable.

Por su parte, el indicador M1, un componente del agregado M3 que engloba la moneda fiduciaria y los depósitos a 24 horas, se incrementó un 8,2% en septiembre en tasa interanual, frente al crecimiento del 7,6% registrado en agosto.

Etiquetas:

euro masa monetaria

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones