La muestra «Stella Peregrinatium» inaugurará en febrero el programa de exposiciones del Xacobeo 2004

Esta exposición tiene como argumento principal la influencia del arte flamenco a través de la Ruta Jacobea
Por EROSKI Consumer 30 de enero de 2004

«Stella Peregrinatium. La Virgen de Prima y su tiempo» es el título de la muestra que inaugurará el próximo 5 de febrero el programa de exposiciones del Xacobeo 2004, que la Consejería de Cultura de la Xunta desarrollará en Galicia con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano.

La apertura de esta exposición, que tiene como argumento principal la influencia del arte flamenco a través de la Ruta Jacobea y que constará de cuatro grandes apartados, tendrá lugar en el Monasterio de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela.

«Stella Peregrinatium» mostrará 82 obras artísticas de gran valor, entre las que figuran pinturas, esculturas, grabados o manufacturas diversas, relacionadas con el arte flamenco y procedentes de distintos puntos de España, Portugal y Bélgica.

Una parte de esta exposición se presentó durante los meses de noviembre y diciembre en la ciudad canaria de La Laguna (Tenerife), bajo el título de «Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo», promovida por el Ayuntamiento de esta ciudad y la Caja General de Ahorros de Canarias.

El éxito de esta iniciativa y la calidad de las obras exhibidas animó al departamento de Exposiciones del Xacobeo 2004 a incorporarla a su programa, para lo que se ampliaron determinados apartados de la muestra con una serie de contenidos que desarrollan las relaciones del arte flamenco y el Camino de Santiago.

La exposición gira en torno a la Virgen de Prima, una de las grandes obras flamencas existentes en Galicia, realizada en 1526 para la capilla del mismo nombre de la Catedral de Santiago por el artista holandés Cornielles de Holanda.

Entre finales del siglo XV y principios del XVI, Galicia fue el centro de las relaciones mantenidas entre los antiguos Países Bajos y España. En esta relación influyeron de forma determinante el Camino de Santiago y las comunicaciones marítimas, que permitieron mantener abiertas distintas ventanas a la difusión de todo tipo de valores espirituales y artísticos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube