La OCU cree que el plan para cambiar los 906 puede inducir a error a los consumidores

El Gobierno pretende sustituir estos prefijos por tres numeraciones diferentes
Por EROSKI Consumer 30 de julio de 2002

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó ayer el Plan de Numeración de los Servicios de Tarificación Adicional propuesto por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, porque cree que puede inducir a error a los consumidores.

El plan de la Secretaria propone establecer tres numeraciones diferentes para sustituir a los 906, lo que en opinión de la OCU «no tiene mucho sentido». La organización considera que cualquiera de las numeraciones puede gozar de tarifas diferentes, pero estima que el marcar un número 803, 806 u 807 en vez de 906 «no va a aportar al consumidor información diferenciada» sobre el precio de la llamada.

Por otra parte, la OCU tampoco entiende por qué los precios de los diferentes tramos «se solapan unos con otros». La resolución aprobada establece seis franjas de numeración, definidas por la cuarta cifra marcada, con precios distintos. Estos precios serán superiores desde redes móviles. Si el cuarto número es un 0 o un 1, los servicios serán los de tarifa más baja, e irán subiendo de precio hasta el 9, que registrará el precio más alto.

«En este Plan de numeración tanto los códigos 803, 806 y 807 como la cuarta cifra no aportan una información útil al usuario que llama y, lo que es peor, le induce o puede inducirle a error», apuntó el director general de OCU, José María Múgica.

En cuanto a la propuesta de clasificar los servicios de tarificación adicional mediante la utilización del nuevo rango de numeración atribuido en función de su contenido, la organización de consumidores piensa que no aclara de forma conveniente qué servicios se deben prestar a través del 803 y 806, utilizando definiciones genéricas y poco precisas como «Servicios exclusivos para adultos» y «Servicios de ocio y entretenimiento», respectivamente.

Por todo ello, la OCU ha propuesto en el seno de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarifación Adicional, a la que pertenece, que se modifique el término «Servicios exclusivos para adultos» por el de «Servicios exclusivos para adultos, test psicológicos y ciencias ocultas». De esta forma, pretende que los servicios relacionados con aspecto psicológicos y de ciencias ocultas (astrología, cartomancia, numerología, parapsicología, quiromancia, sueños, ufología) queden englobados dentro de prefijo 803.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube