La primera planta privada de Andalucía de generación de energía con orujo abastecerá a 3.000 hogares

Las instalaciones, que se abrirán antes de que finalice el año, funcionarán mediante gas natural no contaminante
Por EROSKI Consumer 6 de octubre de 2002

La sociedad de Villanueva de Algaidas (Málaga), Oleoliva, abrirá antes de fin de año la primera planta privada de Andalucía destinada a generar energía eléctrica utilizando el orujo que resulta de los procesos de elaboración del aceite de oliva, según adelantó el jefe de Organización de la compañía, Diego Civico.

Las obras de la nueva planta, que generará 25 millones de vatios, se encuentran prácticamente finalizadas, según Civico, que explicó que la energía será vendida a la compañía Sevillana de Electricidad, y que servirá para abastecer a unos 3.000 hogares de toda la comarca.

En las instalaciones, que darán empleo a una veintena de personas, se obtendrá el orujillo mediante la evaporación del residuo sólido de la aceituna o alpechín en una planta de cogeneración que funcionará mediante gas natural no contaminante. El gas será suministrado por medio de un gaseoducto.

En la construcción de la nueva planta, que procesará entre 150 y 200 millones de kilogramos de orujo al año, y servirá «para generar riqueza en la propia tierra», se han invertido 24,1 millones de euros, según Civico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube