Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual del IPC bajó una décima en marzo, hasta situarse en el 1,9%

En términos intermensuales, el IPC subió un 0,7% como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 abril de 2012

Índice de Precios de Consumo (IPC) general en marzo se situó en el 1,9%, una décima por debajo de la registrada en febrero y la más baja desde agosto de 2010. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de marzo. En términos intermensuales, el IPC subió un 0,7% con respecto al mes de febrero, como consecuencia, entre otros factores, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado.

El descenso de la tasa interanual de los precios experimentado en marzo contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%. En cuanto a la subida mensual de la inflación en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%.

El sector que más repercutió en la caída de la tasa interanual del IPC en marzo fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual disminuyó tres décimas y se situó en el 2,3%. Las parcelas que más destacaron por su influencia en esta bajada fueron las frutas frescas y las carnes.

También influyó en el descenso de la tasa interanual del IPC el sector de otros bienes y servicios, con una tasa anual del 2%, tres décimas inferior a la del mes de febrero, como consecuencia de la estabilidad de los precios de los seguros en marzo frente a la subida registrada en el mismo mes del pasado año. Por su parte, la tasa interanual de la vivienda disminuyó dos décimas, hasta el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según ha destacado el INE.

A pesar de la bajada en la variación interanual del índice general del IPC en marzo, resaltó el incremento del ocio y la cultura, que experimentó una tasa anual del 0,7%, tres décimas por encima de la registrada en febrero. Esta variación se explica por el comportamiento de los precios de los servicios recreativos y deportivos, que subieron en marzo frente a la bajada anotada en el mismo mes de 2011, y del viaje organizado y los juegos y juguetes, que aumentaron más este año.

Entre las comunidades autónomas cuya variación anual disminuyó con respecto a febrero, destacaron Comunidad Foral de Navarra (2,1%), Castilla La-Mancha (1,9%) y Aragón (1,9%), con un descenso de tres décimas la primera y dos décimas las dos últimas. Por su parte, las autonomías que más incrementaron sus tasas anuales fueron Baleares y Extremadura, que situaron sus tasas en el 1,8% y el 1,9%, cuatro y dos décimas por encima de anotadas en febrero, respectivamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones