Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 1,9% después de bajar dos décimas en mayo

Este descenso fue consecuencia del abaratamiento de los carburantes y de ciertos alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 junio de 2012

Índice de Precios de Consumo (IPC) general en mayo se situó en el 1,9%, dos décimas por debajo de la registrada en abril. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de mayo. En términos intermensuales, la inflación ha bajado una décima con respecto al mes de abril.

El retroceso mensual de los precios experimentado en mayo pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y contrasta con la fuerte subida que anotó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años. En cuanto al indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, cayó una décima en mayo frente a abril, hasta el 1,9 %.

Los últimos datos publicados por el INE indican que la bajada de la tasa interanual del IPC en mayo fue consecuencia del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos. En concreto, el sector del transporte registró una bajada de sus precios de seis décimas en mayo, hasta situar su tasa interanual en el 4,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2009. Este comportamiento se debió, en su mayoría, a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor este mes que en mayo de 2011. De hecho, esta parcela disminuyó su tasa anual casi dos puntos, hasta situarla en el 6,7%.

A pesar del descenso de la tasa anual del transporte, el INE destaca la subida de los precios de los otros servicios de transporte, que aumentaron su tasa anual más de 10 puntos hasta el 10,9%, la más alta desde enero de 2002. Esta variación se debió a la subida de los precios de los billetes combinados en mayo de 2012, frente a la estabilidad de los mismos en 2011.

También repercutió en el retroceso del IPC en mayo el sector de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación interanual disminuyó cinco décimas y se situó en el 1,8%. Las parcelas que más sobresalieron por su influencia en esta bajada fueron las legumbres y hortalizas frescas, los otros productos lácteos, el pescado fresco y la carne de ave.

Frente a estos descensos, destacó la subida de cuatro décimas en el grupo de vivienda, hasta una tasa anual del 5,1%, y la de bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó más de un punto, hasta el 6,2%. En el caso de la vivienda, el repunte de precios se debió el encarecimiento del gas, mientras que en el segundo caso fue consecuencia del mayor coste del tabaco.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su inflación interanual, excepto las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1%, y las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2% y el 2,1%. La autonomía en la que más descendieron los precios fue Canarias, cuya tasa interanual del IPC pasó 1,5% en abril al 1,2% en mayo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones