Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE acuerda ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta los cuatro meses

La medida pretende fomentar el disfrute de la baja por parte del padre, que no podrá ceder a la madre uno de los meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 diciembre de 2009
Los permisos de maternidad y paternidad se ampliarán hasta los cuatro meses, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE). La nueva directiva aprobada por los Veintisiete pretende fomentar el disfrute de la baja por parte del padre, que no podrá ceder a la madre uno de los cuatro meses.

También se ha acordado reconocer los derechos de seguridad social de los cónyuges de trabajadores autónomos que trabajen en el mismo negocio familiar. Estas medidas, aprobadas en el Consejo de Empleo de la UE celebrado en Bruselas, aspiran a mejorar la conciliación de la vida personal y familiar.

Esta propuesta sobre los permisos de paternidad y maternidad se basa en un acuerdo marco pactado por los interlocutores sociales europeos y la Comisión Europea (CE) el pasado mes de junio. La medida trata de fomentar la corresponsabilidad entre progenitores para la crianza de los hijos. De los cuatro meses de los que dispondrá cada progenitor, tres serán transferibles, es decir, podrán ser pasados del padre a la madre o viceversa. Sin embargo, el cuarto mes será de disfrute obligatorio para cada uno de ellos. La modificación resulta sobre todo beneficiosa para algunos de los nuevos Estados miembros.

A pesar de que en muchos países comunitarios ya están reconocidos estos derechos, la nueva directiva "constituye de manera indudable un avance", ya que otros Estados miembros estaban "por debajo del mínimo" ahora establecido, afirmó el comisario de Empleo y Asuntos Sociales en funciones, Vladimir Spidla. El representante del Ejecutivo comunitario también destacó la importancia de que el texto haya sido pactado con los agentes sociales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones