Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE apoyará la creación y financiación de pymes

Rato destaca la necesidad de medidas que reduzcan los costes de puesta en marcha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 febrero de 2002
Los ministros europeos responsables de la pequeña y mediana empresa (pyme), reunidos ayer en la conferencia informal celebrada en Aranjuez, consideran indispensable promocionar políticas comunes que agilicen y faciliten la creación de estas empresas, que hagan más competitiva su labor, y que faciliten su acceso a fuentes de financiación no convencionales. Rodrigo Rato, ministro de Economía y presidente del Ecofin durante este semestre, indicó que la presidencia española llevará el mes próximo al Consejo de Barcelona la propuesta de que los países miembros pongan en marcha un plan para avanzar en la adaptación de la legislación a las necesidades de las pyme.

Rato señaló que, a la hora de legislar, los estados tienen que tener en cuenta de forma permanente a las pequeñas y medianas empresas para que las nuevas normas, lejos de perjudicarlas, les favorezcan. Por este motivo, debería consultarse a las empresas de forma sistemática, para tener en cuenta sus reivindicaciones. El ministro español se mostró partidario de celebrar anualmente, antes del Consejo Europeo de primavera, reuniones ministeriales de las pyme como la celebrada en Aranjuez, para mantener el impulso reformador.

Rato destacó la necesidad de medidas que reduzcan los plazos y costes de puesta en marcha de una pyme, extender el uso de las nuevas tecnologías en su relación con la Administración, y favorecer a las sociedades con medidas fiscales como el aplazamiento de sus obligaciones tributarias durante sus primeros años de funcionamiento. El ministro también recalcó la necesidad de fomentar desde el sistema educativo el espíritu empresarial entre los jóvenes.

Financiación especial

En la misma rueda de prensa, posterior a la conferencia, el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, comentó alguna de las conclusiones preliminares del último informe de la Comisión Europea sobre las pyme. Indicó que uno de los problemas más graves de estos negocios son sus fuentes de financiación, por lo que recomendo impulsar la presencia de sociedades de capital-riesgo en el sector.

Etiquetas:

apoyo pyme ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones