Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE suaviza la exigencia a España de que acelere el retraso de la edad de jubilación

Aprueba sin cambios la petición de que aumente el IVA y suprima la deducción por vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 junio de 2012
Los países de la Unión Europea (UE) han suavizado la exigencia que la Comisión Europea (CE) había planteado a España de que acelerara la entrada en vigor del retraso a 67 años de la edad de jubilación. En las recomendaciones de política económica al Gobierno que aprobará el viernes 22 de junio el Ecofin se pide únicamente garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida. En cambio, los ministros de Economía de la UE aprobarán sin cambios la petición a España de que aumente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y suprima la deducción por vivienda que reintrodujo el Ejecutivo español.

En materia de pensiones, la recomendación original de Bruselas solicitaba "acelerar el aumento en la edad legal de jubilación y la introducción del factor de sostenibilidad previsto en la reciente reforma de las pensiones". El texto final que aprobará el Ecofin suprime la palabra acelerar y reclama "garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida".

Por lo que se refiere al IVA, no ha habido ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo comunitario. El Ecofin reclama al Gobierno de Rajoy "abordar la baja proporción de ingresos por IVA y ampliar la base impositiva". Ello puede hacerse, según Bruselas, tras suprimir exenciones y eliminar los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos. Los ministros también piden "un menor sesgo impositivo hacia el endeudamiento y la propiedad (en relación al alquiler)".

En cuanto a la consolidación fiscal, la UE reclama un esfuerzo de ajuste anual superior al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y la aprobación a finales de julio de un plan presupuestario bianual para 2013-2014. También solicita que se vigile estrechamente la ejecutoria de las comunidades autónomas y que se cree una oficina presupuestaria independiente para controlar la política fiscal. El Ecofin recomienda a España que aplique la reforma laboral y "adopte medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo". Entre ellas, "reforzar la coordinación entre el INEM y los servicios públicos de empleo regionales".

El Gobierno debe además revisar las prioridades de gasto y dedicar más dinero para las pymes, investigación, innovación y jóvenes. La UE ve prioritario aumentar los esfuerzos para reducir el abandono escolar y aumentar la participación en formación profesional y formación continua para ajustar las cualificaciones a lo que pide el mercado de trabajo. La mejora de la formación de los grupos más vulnerables y los servicios de apoyo a la familia y a los niños son las dos recetas que el Ecofin recomienda a España para disminuir el riesgo de pobreza y exclusión social.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones