Las aseguradoras tienen que ser más rápidas al pagar las indemnizaciones, según las organizaciones de consumidores

Creen que los clientes tendrán así una buena percepción del conjunto del sector
Por mediatrader 11 de julio de 2007

Las compañías aseguradores deben tramitar con «mayor rapidez» el pago de indemnizaciones a sus clientes, según indicaron ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que participaron en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Ello hará posible que los clientes tengan una buena percepción del conjunto del sector, que «no ha mejorado» a pesar de los esfuerzos hacia la transparencia de las compañías, según estas organizaciones.

La «dilación» en la tramitación de quejas o en el pago de indemnizaciones repercute de manera negativa en la percepción de los usuarios del sector, aunque ésta se produzca dentro de los plazos legales, apuntó el asesor jurídico de OCU Jorge Mas durante su intervención el curso «Seguro y desarrollo social». Aquellas compañías «más valientes» que se atrevan en el futuro a «dar una respuesta rápida» a los asegurados en el pago de una indemnización o ante una queja «serán las que triunfen» en el mercado de los seguros «el día de mañana», añadió a este respecto. El portavoz de OCU advirtió de que a pesar de los «esfuerzos» de los últimos años en mejorar la «transparencia» por parte de las compañías, la visión de los consumidores aún «no es buena».

Por parte de CECU, su presidenta, María Rodríguez, reconoció los «avances» del sector en materia de transparencia desde la «opacidad» que reinaba en los años 90 en torno a la contratación de seguros y destacó la importancia de que los usuarios «sean conscientes» de estos cambios. A pesar de ello, y en referencia a la incorporación de «guías de buenas prácticas» en las empresas de seguros, aseguró que «todavía quedan cosas por hacer».

El bajo número de reclamaciones en el sector de los seguros en comparación con otros sectores como la telefonía o la vivienda es un hecho que ya destacó la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro, Mirenchu del Valle, que destacó además la «tendencia a la baja». «Es de justicia reconocer el esfuerzo de las aseguradoras para mejorar el servicio de atención al cliente aunque aún queden cosas por hacer», afirmó Del Valle.