Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas pequeñas se calcularán por Internet a partir de enero

La medida afectará a las compañías que tengan un máximo de 15 trabajadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 septiembre de 2010

El Proyecto Cret@ es un paso más en la universalización del sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), iniciado por la TGSS en 1995 y al que ya se han adherido el 99% de las empresas. Para 2011, también será obligatorio el uso de RED en todas las compañías con trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, así como en aquellas con plantillas de más de diez trabajadores que pertenezcan a otro grupo de cotización.

Se prevé que las nuevas medidas afecten a 46.000 empresas que hasta ahora no transmitían sus datos de cotización ni por RED ni por Cret@ y que desde el próximo enero se verán obligadas a hacerlo. Cret@ nació en 2008 dirigido a empresas pequeñas y en su primer año de vigencia se utilizó como método de cálculo de las cotizaciones de 53.349 trabajadores, cifra que en la actualidad asciende a 83.112. La Seguridad Social ha previsto un sistema de apoyo a las nuevas compañías que se adhieran a este sistema en los próximos meses, sobre todo, para las empresas que no dispongan de forma transitoria de los medios necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones telemáticas.

Pero la generalización del sistema RED y la ampliación de Cret@ no son las únicas novedades de 2011 para la Seguridad Social. El organismo ha previsto también cambios en los modelos de notificación y de publicidad de sus resoluciones administrativas, que dotarán al organismo de mayor agilidad y eficacia.

A partir de enero, de forma gradual, la TGSS ha previsto la sustitución de gran parte de las notificaciones postales de adeudos y providencias de apremio por comunicaciones electrónicas. Se estima que esta modernización supondrá un ahorro a las arcas del Estado de unos 28 millones de euros, al que se sumarán otros 8 millones de euros adicionales por la sustitución de la publicación de edictos en los boletines oficiales, gran parte de los cuales se realizaran desde 2011 en un nuevo tablón on line al que se accederá desde el sitio web del organismo estatal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones