Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las primas a la energía eólica supusieron un coste de 2,3 euros al mes por hogar durante el primer semestre

Los incentivos al sector en la primera mitad de 2010 han ascendido a 863 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 septiembre de 2010
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) calcula que las primas a esta energía han supuesto un coste de 2,3 euros en la factura eléctrica mensual de un hogar medio español durante el primer semestre del año. Los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reflejan que los incentivos percibidos por el sector eólico en concepto de primas a lo largo de la primera mitad de 2010 han ascendido a 863 millones de euros. Esta cifra representa el 26% de las primas al régimen especial y el 10,9% de los costes fijos del sistema.

AEE señala que la nueva potencia eólica instalada en España durante el primer semestre ha ascendido a 727 megavatios (MW) y cerrará el ejercicio por encima de los 20.000 MW, hasta el punto de que cumplirá el objetivo del Plan de Energías Renovables 2005-2010 de alcanzar 20.155 MW al cierre del periodo. La potencia instalada en los seis primeros meses de 2010 supone un incremento del 3,8% con respecto al semestre anterior y, con ello, una caída en el ritmo de entrada de nueva potencia en el sistema, situada en una media 2.000 MW anuales en los últimos ejercicios.

El menor ritmo de crecimiento de potencia se debe en gran parte a la puesta en marcha del registro de preasignación a mediados de 2009, indica la asociación, que considera necesaria la definición definitiva del marco regulatorio para los próximos años. El nuevo Plan Nacional de Energías Renovables para el periodo 2010-2020 establece unos objetivos para la energía eólica de 38.000 MW al término de su aplicación.

Los datos de Red Eléctrica de España (REE) muestran que la energía eólica ha cubierto el 17% de la demanda de electricidad en el primer semestre, con una producción de 23.089 gigavatios hora (GWh). El máximo de producción diaria se produjo el pasado 4 de mayo, con 278.507 megavatios hora (MWh), día en el que llegó a cubrirse el 40% de la demanda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones