Las pymes destruyeron 1,5 millones de empleos en España entre 2008 y 2010

Más de la mitad se registraron en el sector de la construcción y una cuarta parte en el sector de la manufacturación
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2011

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2010, más de la mitad de ellos en el sector de la construcción y una cuarta parte en el sector de la manufacturación, según estimaciones de la Comisión Europea (CE). Las pymes han reducido así un 14% su plantilla activa en los últimos dos años, frente al 9% en el caso de las grandes empresas.

Las 2,4 millones de pymes en España emplean a unas 9,3 millones de personas, es decir, al 76,3% de la fuerza laboral activa frente al 66,9% de media europea y generan un valor añadido de 387.000 millones de euros, el 67,9% del total, dato que también supera a la media comunitaria, del 58,4%. Si se tiene en cuenta que no se espera que la economía española comience a recuperarse de forma «significativa» hasta «después de 2011», al sector de las pymes le llevará «más tiempo» retomar su actividad y empleo hasta niveles anteriores a la crisis económica, según recoge el Ejecutivo comunitario en su informe «¿Se están recuperando las pymes europeas de la crisis?».

Además de España, las pymes en Grecia, Irlanda, Letonia y Lituania son las que más empleos han destruido en los últimos años, mientras que las de Alemania, Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Malta, Rumania y Suecia sí han creado empleo. En otros países como Francia, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal y Finlandia el sector de las pymes ha aumentado su valor añadido pero no ha creado empleo, según una tercera categoría de países identificados en el informe.

En Europa, el número de pymes se ha mantenido estable en cerca de 20,8 millones de empresas en 2010, igual que el año anterior. El sector emplea a un total de casi 87,5 millones de personas y su valor añadido se eleva en 2010 a 3.492 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a 2009. Bruselas calcula que el sector destruirá más de 823.000 empleos netos en toda la Unión Europea (UE) tras registrar una caída del 0,9% en el número total de empleados en 2010, frente al 2,7% que cayó en 2009.

El vicedirector general de Empresa e Industria y responsable de pymes en la CE, Daniel Calleja Crespo, recordó que las 20,8 millones de pymes (23 millones si se incluyen las del sector financiero) que hay en Europa representan el 55% del valor añadido total, dos tercios del empleo y el 80% de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cinco años, datos que convierten al sector «en la espina dorsal de la economía de la UE». «Tenemos que apoyarnos en las pymes para salir de la crisis», apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube