Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los consumidores españoles se gastarán 210.000 millones de pesetas en las rebajas de enero, las primeras en euros

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios recomienda usar la nueva moneda desde el principio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 diciembre de 2001
Los españoles se gastarán unos 210.000 millones de pesetas (1.262 millones de euros) en las rebajas, que se iniciarán en su fecha habitual, el próximo 7 de enero, en la mayoría de las comunidades autónomas, coincidiendo así con los primeros días de funcionamiento del euro, según informó el portavoz de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile. Estos datos están basados en una estimación de la Confederación.

Bélgica es el único país europeo que ha retrasado la campaña de rebajas una semana con motivo de la entrada en vigor de la moneda única, una decisión que finalmente no afectará a España, porque, en opinión de Fraile, podría causar una "cierta alarma" entre los consumidores.

Como ocurrió el pasado año, cuatro comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura), han adelantado el inicio de las rebajas al 1 de enero, mientras que Canarias lo ha retrasado al día 12 de enero. Durante las pasadas rebajas de invierno, cada español se gastó entre 15.000 y 20.000 pesetas (90,15 y 120,2 euros).

Doble etiquetado

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presionado a los establecimientos para que dispongan del doble etiquetado a partir del próximo 1 de enero y recomienda a los consumidores que utilicen la moneda única desde el principio.

Fraile negó que por el hecho de coincidir las rebajas con la entrada de la nueva divisa se vayan a producir problemas, ya que todos los precios estarán en euros y pesetas, tanto el anterior como el quede tras aplicar el descuento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones