Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles vuelven a situar el paro a la cabeza de los problemas del país

Esta percepción desciende con respecto a la encuesta del CIS del mes de marzo y se posiciona en niveles del verano de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 mayo de 2012
El paro vuelve a situarse en abril a la cabeza de los problemas del país a juicio de los ciudadanos, si bien remite algo más de dos puntos con respecto a la encuesta del mes anterior y vuelve a los niveles registrados a la vuelta del verano de 2011, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, aumentan quienes piensan que tanto la situación política como la económica mejorarán en 2013.

En concreto, en el estudio del CIS, cuyo trabajo de campo se realizó una semana después de la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno, el desempleo es mencionado en el 81,7% de los cuestionarios. En el segundo puesto continúan los problemas económicos en general, que en este ocasión se citan por el 52,8% de los encuestados, mientras que la clase política y los partidos continúan anclados en el tercer lugar desde febrero de 2010, si bien esta vez obtienen el mismo porcentaje que la encuesta de marzo, un 18,1%.

La inquietud por la corrupción y el fraude se mantiene en el cuarto lugar (8,7%), si bien ha descendido más de tres puntos con respecto al sondeo anterior, cuando llegó al 12,2%, el mismo nivel de enero, cuando saltaron a la luz varios casos relevantes. La sanidad (8,6%) y la educación (7,6%) en este mes de abril ocupan la quinta y sexta posición respectivamente, con lo que han conseguido invertir sus lugares con respecto a la encuesta del mes de marzo. No obstante, remite levemente la preocupación por ambas áreas a pesar de los 10.000 millones de euros de recorte decididos por el Gobierno. La lista se completa con la inmigración como séptimo problema y un 7,6% de menciones.

En cuanto a los problemas subjetivos que más afectan personalmente a los entrevistados, el primero vuelve a ser el paro (46,5%), seguido de los de índole económica en general (42,3%), la sanidad (6,7%), la clase política (6,5%) y la educación (6,2%). También los recortes se llevan un 4% de las respuestas. El pesimismo por la situación de la economía española vuelve a reflejarse en el sondeo del CIS. En concreto, el 88,1% de los consultados juzga "mala" o "muy mala" la actual coyuntura -cercano al récord del 89% que se alcanzó en febrero-, el 60,4% cree que es peor que un año antes y el 37,1% augura que en abril de 2013 la crisis irá a más.

Por contra, los que consideran que el estado de la economía es "bueno" o "muy bueno" se sitúan en el 0,7%, únicamente el 5% cree que estaba mejor hace un año (algo más que un punto respecto a marzo) y solo el 18,7% augura que habrá mejorado dentro de 12 meses, un cifra que se incrementa más de dos puntos con respecto al sondeo anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones