Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los pensionistas cobrarán la paga única por el desvío de la inflación el 15 de enero

A partir de la próxima semana las madres trabajadoras podrán solicitar la ayuda de 100 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 enero de 2003
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, confirmó ayer que los cerca de 8,4 millones de pensionistas españoles se repartirán en una paga única 1.050 millones de euros, la cantidad que la Seguridad Social destina para que las pensiones recuperen el poder adquisitivo tras la desviación de un 1,9% de la inflación en 2002. Camps reiteró que el sistema no tendrá ningún problema para afrontar este gasto dado el superávit que registra por quinto año consecutivo.

En total, la Seguridad Social tendrán que desembolsar 2.071,70 millones de euros, ya que además de la paga única se debe consolidar en las pensiones ese 1,9% no previsto como aumento de los precios el pasado ejercicio.

Por último, el responsable de la Seguridad Social recordó que este año las pensiones se incrementarán entre un 3,9% y un 8%, "garantizándose el mantenimiento general del poder adquisitivo y la mejora de las prestaciones más bajas".

Reglamento del IRPF

A partir también de mediados de la próxima semana las madres que trabajen fuera del hogar podrán solicitar a Hacienda el pago de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, según prevé el Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que recibirá hoy la luz verde del Consejo de Ministros.

La Agencia Tributaria enviará cartas a las madres afectadas en las que se incluirá un formulario que deberán rellenar con la fecha de nacimiento de los hijos menores de tres años, el nombre de la empresa en la que trabaja, el número de la Seguridad Social y la cuenta bancaria a la que quiere que le envíen el dinero.

Asimismo, Hacienda habilitará un número de teléfono: el 901 200 345, en el que se podrá hacer la solicitud. También podrá pedirse a través de la página web: "www.agenciatributaria.es". La primera mensualidad, correspondiente al mes de enero, se hará efectiva el 15 de febrero, señaló Camps. "Sólo con haber cotizado a la Seguridad Social más de quince días en un mes y ganar el salario mínimo se podrá recibir esa paga, aunque no se tenga obligación de hacer la declaración de la renta", precisó el secretario de Estado.

El Reglamento del IRPF, que ha recibido ya el visto bueno del Consejo de Estado, establece los mecanismos para aplicar las retenciones a los trabajadores. Ya no existe una tabla de retenciones que se aplica en función de las rentas brutas obtenidas y el número de hijos, como antaño, sino que las empresas realizan una preliquidación del tributo, aplicando la misma tarifa del tributo teniendo en cuenta las correspondientes reducciones.

La Agencia Tributaria ha anunciado que facilitará a las empresas un programa informático para aplicar las nuevas retenciones en las nóminas a partir del próximo mes de febrero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones