Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Multan con 24 millones a las cajas vascas y a la navarra por actuar como un cártel

Competencia afirma que acordaron precios y otras condiciones comerciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 octubre de 2007
Histórica sanción a las tres cajas vascas -Kutxa (Guipúzcoa), BBK (Vizcaya) y Vital (Álava)- y a Caja Navarra. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a las cuatro entidades con 24 millones de euros por "mantener durante 15 años un pacto de no competencia y coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros".

La resolución de la CNC considera acreditada la existencia de un "acuerdo global de colaboración entre las cuatro cajas" prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia, al pretender coordinar sus actividades comerciales a fin de eliminar la competencia entre ellas y limitar las posibilidades de actuación de los competidores ajenos, con el consiguiente perjuicio para los consumidores.

El caso se inició el 24 de octubre de 2005, cuando el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) abrió un expediente sancionador contra las tres cajas de ahorros vascas por presuntas prácticas prohibidas por la Ley de Competencia. Posteriormente, en diciembre de 2005, el expediente se amplió a Caja Navarra.

Fijación de precios

La Comisión considera que, por sus características, el acuerdo entre competidores sancionado "constituye un cártel", la infracción más grave prevista en las normas de defensa de la competencia.

Entre 1990 y 2005 ninguna de las cuatro cajas procedió a abrir sucursal alguna en aquellas provincias afectadas por el pacto, mientras que desarrollaban una notable expansión en otras, principalmente limítrofes, como Cantabria, La Rioja, Burgos o Zaragoza.

La CNC considera que el acuerdo entre las cajas incluyó también la fijación de precios y otras condiciones comerciales -por ejemplo respecto a tipos de interés a promotores inmobiliarios u otro tipo de remuneraciones-, el intercambio de información sobre costes operativos, y la coordinación de comportamientos con el objetivo de mantener estables las respectivas cuotas de mercado y de crear barreras de entrada a terceros.

Por todo ello, la Comisión sanciona con siete millones a Kutxa y BBK, con cuatro a Caja Vital y con seis a Caja Navarra.

Sanción "desproporcionada"

La multa de 18 millones impuesta a las tres entidades vascas supone tan sólo el 3,55% de los beneficios netos que obtuvieron el año pasado. Caja Vital registró un beneficio neto de 61,5 millones de euros; Kutxa, de 194,2 millones, y BBK, de 251 millones.

Para Caja Vital, las sanciones son "desproporcionadas". Esta entidad está a la espera de recibir la resolución oficial para analizar la posibilidad de interponer un recurso.

También BBK esperará a estudiar con detalle el informe de la CNC antes de pronunciarse, mientras que Kutxa defiende que se han seguido "estrategias independientes" a la hora de definir su modelo de expansión y que nunca han mantenido pacto alguno de no agresión entre ellas.

Por su parte, Caja Navarra ya ha anunciado que solicitará ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar del pago de la sanción. Esta entidad dice que la CNC no ha tenido en cuenta sus alegaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones