Presentan 50 medidas para conciliar la vida familiar y laboral

Las obligaciones que generan el trabajo y la escuela prevalecen sobre la vida familiar, que es la más perjudicada por las exigencias laborales
Por EROSKI Consumer 12 de octubre de 2002

Crear guarderías en grandes empresas, adaptar los horarios escolares o establecer «bancos de tiempo» para intercambios entre personas son algunas de las 50 propuestas para conciliar horarios familiares, escolares y laborales elaboradas por sociólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este estudio surgió por encargo del gobierno catalán tras revisar el cumplimiento de su último programa electoral y comprobar que no se había dado suficiente respuesta a su promesa de proteger la vida familiar, según ha explicado el «conseller en cap» de la Generalitat, Artur Mas, al presentarlo en compañía de la consellera de Bienestar Social, Irene Rigau.

Según los autores de este estudio, las obligaciones que generan el trabajo y la escuela prevalecen sobre la vida familiar, que es la más perjudicada por las exigencias laborales. Generar el debate en torno a una nueva cultura del tiempo para hacer compatibles las responsabilidades familiares y las obligaciones laborales es el objetivo principal del estudio, que incluye 15 objetivos generales y 50 propuestas de actuación para hacer posible esta conciliación.

La Generalitat tiene previsto elaborar un plan estratégico para llevar a cabo su cumplimiento y el seguimiento de estas recomendaciones, que contará, según se ha anunciado, con la participación de representantes de los distintos agentes sociales implicados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube