Recuerdan que los parking son responsables de los daños de un vehículo durante el estacionamiento

Deben restituir en el mismo estado el coche y sus componentes en caso de daños
Por mediatrader 22 de diciembre de 2002

La asociación de consumidores Irache recuerda a los clientes de parking de coches que, en caso de daños, éstos son responsables de devolver el vehículo en el mismo estado en que lo estacionó su propietario, que deberá sin embargo probar que los desperfectos se produjeron en el aparcamiento y no antes.

El pasado 15 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley que regula el Contrato de Aparcamiento de Vehículos, estableciendo el nuevo régimen jurídico de los mismos. Entre las principales modificaciones destacan que el aparcamiento debe entregar un justificante o resguardo en el que se fijen el día y la hora en la que el vehículo accedió al aparcamiento y responder de los daños y perjuicios causados a consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo, la empresa debe restituir en el mismo estado el vehículo y los componentes fijos e inseparables del mismo y responder de los objetos extraíbles (radiocasetes, teléfonos móviles…), cuando expresamente y previa aplicación de un precio complementario, se haya aceptado su custodia. La asociación de consumidores navarra ha dado una serie de recomendaciones sobre los pasos que hay que dar para probar que fue durante el estacionamiento cuando se produjeron los daños o un robo. Si éstos son probados, el titular del aparcamiento tendrá que probar a su vez la efectiva vigilancia del mismo.

La primera prueba para el cliente es el resguardo del aparcamiento, por lo que Irache recomienda no dejarlo nunca en el coche. Hay que completar después una hoja de reclamaciones, para hacer constar los daños o los artículos robados y reclamar la indemnización, y pedir a la empresa una factura en la que conste el día, la hora, el precio y otros datos del estacionamiento.

Después hay que acudir a la comisaría de policía más cercana y denunciar el hecho. «Es muy importante que se haga inmediatamente después de salir del aparcamiento. Saque copias del ticket y pida que se las compulsen», agrega Irache. También aconseja acudir a una asociación de consumidores si el seguro del automóvil no cubre estos robos o daños, para reclamar el resto.