Retirar dinero de un cajero de la misma red es desde marzo un 4,5% más caro

Se paga 0,69 euros por operación, tres céntimos más que a cierre de 2007
Por mediatrader 30 de abril de 2008

Los usuarios que retiran dinero con la tarjeta de débito de los cajeros de la red a la que pertenece su entidad pagan de media un 4,5% más desde marzo, lo que supone 0,69 euros por cada operación, según datos del Banco de España. Las comisiones por el uso y mantenimiento de las tarjetas permanecen estables.

Esta subida afecta a los cajeros que pertenecen a una entidad distinta a la del usuario, pero que se encuentran dentro de la misma red de cajeros (Servired, Red 6000 ó 4B). En este caso, la comisión que suelen cobrar las entidades es menor que si se dispone de efectivo en un cajero de una red distinta a la del banco o caja del cliente.

No obstante, algunas entidades como Santander o ING Direct han eliminado las comisiones que se aplican a la retirada de dinero en cajeros o las de emisión y renovación de la tarjeta de débito, mediante campañas de domiciliación de nóminas o recibos.

Tres céntimos más

Desde marzo, el porcentaje de media que aplican las entidades a la retirada de efectivo con la tarjeta de débito en la red de la entidad es del 1,15%, frente al 1,04% que aplicaban en diciembre de 2007. Esto significa que el usuario paga 0,69 euros frente a los 0,66 que abonaba a finales del pasado ejercicio.

De realizar la operación en otras redes, el porcentaje se eleva hasta el 3,65%, lo que supone 2,56 euros, y si se efectúa fuera de España, el importe de la operación se incrementa hasta el 3,72%, unos 2,73 euros.

Utilizar la tarjeta de crédito sale más caro. El porcentaje en el caso de una operación en el cajero de la propia entidad es del 2,89%, 2,26 euros, ocho céntimos más que en diciembre de 2007.

Si la retirada de efectivo se produce en un cajero de la misma red, el porcentaje se eleva hasta el 4,05%, lo que se traduce en una comisión de 2,99 euros, mientras que si se realiza en otras redes, sube hasta el 4,32% (3,13 euros). Fuera de España la comisión alcanza el 4,34%, unos 3,43 euros.