Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Se constituye de forma oficial la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud

Este órgano ofrecerá soluciones para adecuar las prestaciones sanitarias a las necesidades de los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 abril de 2002
El Ministerio del Interior ha aceptado la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD), por lo que esta entidad queda constituida oficialmente. El presidente elegido ha sido Carlos Nicolás Ortiz, periodista especializado en información sanitaria.

Según informaron responsables de ASUSALUD, esta asociación pretende ser un órgano de participación ciudadana a través del cual se canalicen las demandas sociales y, sobre todo, se ofrezcan soluciones para adecuar las prestaciones sanitarias a las necesidades de los ciudadanos.

Los promotores de la asociación consideran que el momento de la creación es "especialmente delicado" como consecuencia de la transferencia de la gestión de la asistencia sanitaria a las comunidades autónomas, ya que los responsables del Sistema Nacional de Salud (SNS) comienzan a señalar la conveniencia de fijar las prestaciones asistenciales, lo que puede entenderse como una limitación de las que actualmente se reciben.

Los principales objetivos de ASUSALUD, según se recoge en sus estatutos, son promover, difundir y defender el derecho de los ciudadanos a la salud y a una correcta atención sanitaria, así como informar sobre el uso adecuado de las prestaciones sanitarias.

Asimismo, la asociación se centrará en reclamar que los servicios asistenciales se ajusten a las necesidades de los pacientes y se encargará de representar a los asociados en los distintos órganos de participación social, especialmente en el ámbito de la sanidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones