Se inicia el proceso de liquidación de Fórum Filatélico

Los acreedores recibirán un primer pago de un 10% de la deuda
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2009

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha emitido un auto, con fecha del 15 de enero de 2008, que aprueba el plan de liquidación que había propuesto la Administración Concursal de Fórum Filatélico, aunque con pequeñas matizaciones referidas a la publicidad de las subastas, a las enajenaciones directas de bienes que deberán ser autorizadas judicialmente, según informa FACUA-Consumidores en Acción.

La liquidación la va a realizar la Administración Concursal, quien efectuará directamente los pagos a los acreedores mediante transferencia bancaria, fijándose un primer pago de un 10% de la deuda, ya que es lo que permite las disponibilidades de tesorería y liquidez de la empresa concursada en este momento.

La organización de consumidores explica que los posteriores pagos dependerán de la venta de los bienes que aún no se han liquidado y a partir de ahí «es difícil establecer con antelación un plan de pagos, pues dependerá de las vicisitudes de venta de los bienes». Estos abonos se realizarán siempre que permitan pagos del 5% del total de la deuda inicial, y siempre por un importe mayor de 10 euros.

El abono se realizará mediante transferencia bancaria a los acreedores en la cuenta designada

El control o seguimiento de las operaciones de liquidación se hará a través de los informes trimestrales que presentará la Administración Concursal ante el Juzgado, puesto que éste «ha descartado crear una comisión de seguimiento de los acreedores ante su elevado número y la pluralidad de afectados y sus representaciones», señala FACUA.

El abono se realizará mediante transferencia bancaria a los acreedores en la cuenta designada. Para ello, la Administración Concursal va a remitir unas cartas a los afectados con un impreso que deberán rellenar y enviar a la dirección de dicha administración.

Críticas

La Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum Euskadi ha criticado la forma decidida para realizar el pago. Recuerda que en todos los procedimientos judiciales los pagos se pueden tramitar a través de los abogados o procuradores, «y en este caso los afectados de Fórum somos una vez más la excepción a la regla».

«En una decisión inexplicable, (la Administración Concursal) ha optado por enviar cartas a cada acreedor y éste se tiene que buscar la vida para aclarar su situación: si uno de los cónyuges ha fallecido, si ha habido una separación o, incluso, puede darse el caso de que haya habido un cambio de domicilio y esa carta no llegue jamás a su destino», señala esta asociación en un comunicado.

A su juicio, lo normal es que la Administración Concursal «pagara, en el caso de quienes tienen representación legal y así lo pidieran, a través de los abogados y que estos pudieran verificar si la deuda que se les reconoce coincide con la que se reclama o no».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube