Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asegurar las joyas

Las joyas están cubiertas por el seguro de hogar si se contrata una cobertura especial que incrementa la cuota anual entre 30 y 80 euros

img_perlas

Si se desea preservar las joyas o alhajas guardadas en un domicilio particular, no es posible contratar una póliza específica. Lo más común es contratar un seguro de hogar con una cobertura especial, que supondrá un incremento de entre 30 y 80 euros como término medio sobre la propuesta inicial.

Joyas y objetos especiales

Para asegurar las joyas guardadas en el interior de casa no hay fórmula más efectiva que contratar un seguro del hogar que contemple esta cobertura. Ello encarece el producto entre 30 y 80 euros por término medio sobre la propuesta inicial de la póliza, según el valor de las mismas. No obstante, es frecuente entre las compañías de seguros establecer un límite, a partir del cual no se pueden asegurar -o se penaliza con una elevada cuota anual-. A pesar de la multitud de ámbitos que cubre el sector asegurador, no ha desarrollado un producto específico para proteger las joyas u objetos de valor.

Tienen la consideración de joyas las alhajas, perlas, piedras preciosas y objetos compuestos por metales preciosos (oro, plata y platino, sobre todo) que estén guardados o ubicados en el interior de la vivienda. A menudo, las aseguradoras las separan del contenido general, salvo que su valor sea escaso. Otro aspecto destacado en el momento de asegurar las joyas es el lugar donde se guardan: si se protegen o no en una caja fuerte. En función de esta variable, habrá que abonar una pequeña diferencia en la prima anual, que oscila entre 15 y 30 euros para una póliza estándar.

Joyas, obras de arte, libros antiguos o muebles de colección se indemnizarán por su valor real en el momento del siniestro

Es pertinente considerar la contratación de una póliza de estas características cuando la casa alberga objetos de gran valor. Pero también se puede contratar si se tienen obras de arte, libros antiguos, muebles de colección o colecciones en general. Estos objetos especiales, como las joyas y alhajas, se indemnizarán por el valor real en el momento del siniestro.

Proceso de contratación

Para la suscripción de una póliza del hogar estándar, para una vivienda de 90 metros cuadrados, con un continente valorado en 63.000 euros y un contenido de 30.000 euros, los asegurados tendrían que abonar una cuota anual entre 240 y 280 euros. Si incluyesen en sus coberturas opcionales la protección de las joyas no depositadas en una caja fuerte, la póliza se incrementaría en torno a 70 euros de media, con lo que el asegurado tendría que pagar entre 310 y 350 euros al año por disponer de esta solución preventiva. Por el contrario, los usuarios que por cualquier circunstancia decidieran mantener sus joyas bajo el recaudo de una caja de caudales reducirían su póliza en torno a 15 euros sobre la anterior modalidad, con lo que tendrían que abonar entre 295 y 335 euros como cuota anual.

En caso de incluir en el seguro joyas cuyo valor sea superior al 10% de la suma de contenido asegurado, deberá indicarse de manera expresa su valor. El capital de exceso de joyas en cajas de caudales debe estar comprendido entre 0 y 12.000 euros, mientras que si las alhajas están fuera de ellas, será entre 0 y 5.000 euros.

Propuestas aseguradoras

Gran parte de la oferta aseguradora incluye entre sus coberturas la protección de joyas y objetos de valor. AXA permite asegurar alhajas, cuadros, alfombras y tapices con valor superior a 10.000 euros. Pero su propuesta más llamativa es la inclusión de una garantía exclusiva denominada "Todo Riesgo Arte" para los bienes más preciados de valor artístico.

La póliza de quienes guarden sus joyas en una caja de caudales será entre 15 y 30 euros más barata que la modalidad normal

Otra alternativa es la de Pelayo Seguros, cuya póliza "Hogar Complex" asegura las joyas por 1.500 euros sin recargo, mientras que la aseguradora Ocaso, con su "Seguro Hogar 24", ofrece como garantías básicas la conservación de las joyas guardadas en el domicilio. "MM Hogar" es el producto de Mutua Madrileña, cuya garantía cubre el exceso en joyas, dentro de la vivienda, sobre el límite establecido para estos bienes en sus condiciones generales (10% de la suma de mobiliario hasta un máximo de 6.000 euros y con valor unitario de más de 3.000 euros). También están cubiertos los objetos de valor especial: bienes y objetos de la vivienda cuyo valor unitario sea superior a 1.800 euros, entre los cuales destacan obras y piezas de arte, alfombras y tapices, cuberterías y otros objetos compuestos en todo o parte de oro o plata, que no tengan la consideración de joyas por no destinarse al ornato personal, pieles, colecciones filatélicas y numismáticas, relojes de pulsera o bolsillo que no sean de oro, plata o platino, entre otros.

Lagun Aro dispone de varias pólizas que admiten las coberturas de robo o expoliación en la vivienda y aseguran las joyas, alhajas y objetos de gran valor, con límite de 600 euros por objeto, salvo que se detallen e identifiquen en la póliza los objetos de valor superior a esa cantidad. Mapfre, en su "Hogar Platino", recoge como garantías el robo de joyas o efectos personales dentro de las estancias domésticas. Zurich Seguros propone una póliza del hogar que cuenta con una cobertura automática de joyas de hasta el 25% en el capital del contenido, con un máximo de 25.000 euros.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones