Denuncias online: cómo hacer una denuncia desde casa por Internet

Se puede denunciar por Internet desde cualquier lugar, pero luego hay que acudir a la comisaría más cercana en un plazo de 72 horas para firmar la denuncia
Por Blanca Álvarez Barco 4 de mayo de 2022
Poner una denuncia por Internet

¿Te han robado el móvil o el bolso en una cafetería o mientras dabas un paseo? ¡Denúncialo! Si quieres agilizar el trámite, puedes hacer tu denuncia de manera virtual, a través de Internet. En este artículo te explicamos cómo hacerlo. Pero antes debes saber que hay delitos que no pueden denunciarse por esta vía, como los producidos con violencia e intimidación. Y también que, aunque se puede denunciar desde cualquier lugar, después hay que acudir a una comisaría o cuartel en un plazo de 72 horas para firmar la denuncia. Eso sí, puedes elegir el lugar y hora para rubricarla y, además, no tendrás que esperar turno.

Denuncias telemáticas: más ágiles

Los delitos de hurto son los más frecuentes en la calle, las tiendas, el metro… en especial en las grandes ciudades. De hecho, entre 45.000 y 70.000 personas son condenadas en España cada año por hurto, según datos de la Asociación Profesional de la Magistratura. Si has sido víctima de este o cualquier otro delito, puedes denunciarlo.

Todas las policías españolas tienen varios canales de comunicación con el ciudadano donde poder reportar diversos hechos. Pero no hay que confundir esto con la denuncia por Internet, pues estos canales funcionan como fuente de conocimiento de los hechos, «pero no tienen validez de denuncia entendida procesalmente como tal», señala Alberto Redondo, comandante de la policía judicial de la Guardia Civil.

Así, según la situación que sea, los investigadores pueden iniciar investigaciones de oficio, pero «no tienen obligación» para ello.

Bien distinto es lo que conocemos como denuncia telemática, online o denuncia a través de Internet. ¿Qué es?

🔸 Es «una herramienta que se diseñó para agilizar el proceso de presentación de denuncias» en cuarteles y comisarías, explica el experto. 

🔸 Puedes realizarla desde cualquier lugar.

🔸 Es imposible hacerla 100 % telemática debido a la norma procesal española (artículos 265 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

🔸 En 72 horas como máximo deberás acudir en persona a firmarla para que se tramite. Aun así, resulta muy cómodo y ágil, ya que puedes elegir el lugar y hora para firmarla y no tendrás que esperar turnos.

🔸 Tiene exactamente la misma validez que si la recogiera el agente de manera presencial en el cuartel o la comisaría. Así, «será perfectamente investigada y se seguirán los mismos trámites» que con una denuncia presencial.

Ladron robo coche

¿Puedo denunciar cualquier delito por Internet?

No, y tampoco es posible hacer una denuncia anónima. Las denuncias a través de Internet «solo son válidas para una serie de delitos tasados», puntualiza el comandante. ¿En qué casos se puede denunciar y en qué casos no? 

⭕ Sí se pueden denunciar por Internet

🔺 La pérdida o extravío de documentos o efectos.

🔺 La recuperación de los mismos.

🔺 La sustracción del vehículo o la que se realiza en el interior del vehículo.

🔺 La sustracción en un domicilio, en un establecimiento o en un local.

❌ Delitos que no se pueden denunciar online

Hay una serie de delitos que no pueden denunciarse en una comisaría o cuartel virtuales, según explican fuentes del Ministerio del Interior. Entre ellos están:

🔻 Los cometidos con violencia física o intimidación.

🔻 Los que requieren testigos.

🔻 Los que tienen a menores implicados

🔻 Cuando el autor del hecho es conocido o podría reconocerlo físicamente.

🔻 No es posible denunciar hechos de naturaleza violenta o sexual.

Asimismo, como detallan desde Interior, «si el delito se está cometiendo in fraganti, lo que debes hacer no es una denuncia, sino comunicarlo de inmediato a través de los números de teléfonos: 091 o 112 / 062«.

Cómo hacer una denuncia online

Poner una denuncia online es un trámite sencillo que se puede realizar entrando en las sedes online de la Policía NacionalErtzaintza y Mossos d’esquadra, y la aplicación e-Denuncia de la Guardia Civil.

Es muy sencillo (y similar en todos los cuerpos policiales), pues se trata de un proceso totalmente guiado. Puedes ver el siguiente ejemplo:

✅ Al entrar en la Oficina Virtual de denuncias se explican los hechos no denunciables y se dan las pautas sobre cómo cumplimentar el formulario. Hay que pulsar en el botón “Continuar”, abajo del todo. 👇

Denuncia online
Imagen: Dirección General de la Policía

✅ Se abrirá esta página donde están señalados los delitos que se pueden denunciar. Debes dar, de nuevo, a la tecla continuar, abajo a la derecha. 👇

Dencia online desde casa
Imagen: Dirección General de la Policía

✅ Una vez dentro de la página, debes rellenar lo que solicitan (elegir delito, provincia, comisaría) y dar a continuar, abajo a la derecha. 👇

Denunciar desde casa por Internet
Imagen: Dirección General de la Policía

✅ En la siguiente página debes incluir tus datos, explicar los hechos… rellenando las tres pestañas. 👇

Denuncias online
Imagen: Dirección General de la Policía

✅ Tras hacerlo, tendrás que ir a la comisaría (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza o Mossos) en un plazo máximo de 72 horas. Allí, tras previa identificación (DNI, NIE o pasaporte), podrás ratificar la denuncia. Debes llevar, además, el número o la referencia facilitados por la aplicación web.

Si denuncias online, recuerda…

Cuando interpongas la denuncia por vía telemática:

·       Debes incluir todos tus datos.
·       Es importante que señales todos los enseres o documentos robados.
·       Tienes que explicar los detalles esenciales de los hechos .
·       Debes indicar cómo y dónde han sucedido. 

De este modo, una vez que acudas a la comisaría o al cuartel a firmarla, no se tendrá que rehacer el documento de la denuncia al incorporar datos nuevos.