6 trucos para recuperar la ropa desteñida y otras ideas muy prácticas

Sin gastar dinero en la tintorería puedes salvar las prendas desteñidas o estropeadas por el uso con algunos trucos caseros muy sencillos
Por Blanca Álvarez Barco 2 de agosto de 2021
Recuperar ropa desteñida
Imagen: emprise

¿Se ha colado un calcetín rojo en la lavadora y ha desteñido el resto de la ropa? ¡No hay problema! Hojas de laurel con bicarbonato, patatas y limón pueden salvar las prendas de vestir, sin tener que gastar dinero en llevarlas a la tintorería. Los trucos que se sugieren a continuación para recuperar la ropa desteñida o manchada, y a la vez ahorrar, son muy sencillos de aplicar con productos que cualquiera tiene en su casa. Además, en este artículo también se dan otras ideas para alargar al máximo la vida útil de la ropa.

Por qué se han desteñido tus prendas

No siempre sabemos por qué se ha desteñido la ropa que metimos en la lavadora junto a otras prendas que, en principio, no parecían “peligrosas”. Entre las posibles razones para que una prenda destiña y manche el resto de ropa de la lavadora están las siguientes:

  • Temperatura de lavado. Las temperaturas altas pueden hacer que algunas prendas destiñan. Sucede sobre todo con la ropa más oscura, por lo que lo idóneo para estas prendas es el agua tibia o fría. El calor reblandece el tinte de la ropa y éste mancha el resto de la colada.
  • Tipo de fibra. Las telas sintéticas suelen retener mejor la tintura que las telas naturales, cuyo tinte puede ir perdiéndose tras los lavados. Por eso, suelen desteñir más las naturales teñidas como el lino.
  • Tipo de tinte. Los tintes químicos se fijan más que los naturales. Las prendas ecológicas, coloreadas con tintes naturales que pueden desprenderse, son a veces las «culpables» de colorear o manchar otras prendas.

Los mejores trucos para recuperar tu ropa desteñida

Si se destiñe una prenda y los colores se mezclan dejando feas marcas o rayas, ¿cómo quitar estas manchas en la ropa? Puedes poner en práctica estas ideas para quitar los desteñidos:

Truco 1. Agua con sal y hielo

Una buena idea es cubrir por completo la ropa con hielo y añadir dos cucharadas de sal gorda. Se deja la prenda cubierta durante unos 10 o 15 minutos y se lava de nuevo.

Truco 2. Cáscaras de huevo

Siempre que la ropa acepte altas temperaturas (debes mirar en la etiqueta si se puede lavar la ropa a 60 grados o más temperatura), puedes poner agua en un recipiente con cáscaras de huevo y llevarla a ebullición. Tras unos minutos hirviendo, hay que apagar el fuego y entonces meter la prenda desteñida. Después, lava como siempre.

Recuperar ropa desteñidaImagen: Syda Productions

Truco 3. Bicarbonato y laurel

En una olla grande, con agua, se añade bicarbonato y hojas de laurel picadas. Pones la mezcla a hervir durante unos 20 minutos y, cuando ya no esté muy caliente, la viertes en un barreño donde tengas la ropa desteñida, para que empape bien las manchas. Hay que dejar reposar durante 24 horas, removiendo de vez en cuando. Cuando haya pasado este tiempo, solo queda meter las prendas en la lavadora.

Truco 4. Amoniaco diluido

Este producto tan utilizado en la limpieza de casa es muy útil para quitar desteñidos en la ropa blanca. Basta con sumergir las prendas en el amoniaco diluido durante un rato (20/30 minutos es suficiente) y, luego, tenderlas al sol. También se pueden meter en agua con un chorro de lejía durante unos minutos o aplicar agua oxigenada en las manchas. En ambos casos, después hay que lavar y tender la ropa al sol.

Truco 5. Leche

Resulta muy efectiva para quitar las manchas de la prenda desteñida. Es un truco muy sencillo pues solo hay que sumergirla en leche durante unas horas y, después, lavarla con normalidad.

Truco 6. Patatas limpias sin pelar

En este caso, tienes que meter la ropa en agua hirviendo con un kilo de patatas sin pelar, pero bien lavadas. Mientras hierve, podrás ver cómo los colores que destiñeron la prenda se van, por la acción del almidón de la patata. Hay que dejar la ropa hirviendo en este agua hasta que desaparezca la mancha, pero obviamente no es válido para prendas que no soporten altas temperaturas. La alternativa es que, una vez que el agua deje de hervir pero aún esté caliente, se introduzca la ropa decolorada en esta solución.

recuperar ropa desteñida

Imagen: photo25th

Cómo quitar otras manchas en ropa de color

Si se mancha una camiseta o la blusa con lápiz de labios o maquillaje, puedes eliminar con facilidad su rastro.

  • En el caso del pintalabios, solo hace falta pasta de dientes o laca. Si utilizas pasta de dientes (blanca, sin aditivos), hay que frotar con suavidad con un cepillo y, después, enjuagar. Cuando recurras a la laca, tendrás que pulverizarla sobre la tela y esperar unos minutos, frotar suave en la mancha y, luego, lavar la prenda.
  • Para quitar las manchas de maquillaje, no hay más que emplear espuma de afeitar. Basta con depositar una pequeña dosis sobre la mancha y dejarla actuar un tiempo antes de meter la ropa otra vez en la lavadora. Otros trucos para quitar manchas de maquillaje
  • Si la ropa blanca ha amarilleado o tiene cercos de sudor, se pueden quitar si sumerges las prendas en un recipiente con agua tibia con el zumo de un limón durante al menos 15 minutos. La acidez tiene un elevado poder blanqueador y hará que desaparezcan las manchas amarillentas. Después, debes lavar la ropa a máquina o a mano.

Más trucos para cuidar la ropa

Muchas veces los jerséis y otras prendas de lana tienen «bolitas» por el uso continuado. Para quitarlas, se puede emplear una maquinilla de afeitar, mejor ya utilizada (las cuchillas desgastadas serán menos agresivas con el tejido). Para ello, hay que extender la ropa en una superficie plana y pasar la maquinilla de afeitar suavemente… ¡Las bolas desaparecen! También se puede prevenir su aparición, si se mete el jersey en una bolsa hermética y pasa una noche en el congelador.

Si las botas de ante o las zapatillas de ballet están rayadas y manchadas, se puede quitar la suciedad y recuperar color y textura original utilizando una goma de borrar limpia. Basta con borrar a fondo, pero sin brusquedad, las zonas sucias para que el ante recupere su color y quede como nuevo.

Se puede dejar el bolso, la cazadora o las botas de piel como nuevos, si se hidratan con una crema grasa o vaselina. Con la ayuda de un paño, se debe dar crema a todo el bolso o los zapatos y dejar secar durante unas horas, para que penetre a fondo. Se puede repetir siempre que se necesite.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube