Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Conoce el truco ganador para ahorrar en 2012

EROSKI CONSUMER organiza un concurso con el fin de que las propuestas enviadas por los consumidores contribuyan al ahorro doméstico

Ante la actual crisis económica, EROSKI CONSUMER ha querido poner su granito de arena en forma del conocimiento y puesta en práctica de trucos y consejos con el fin de que las familias puedan controlar el gasto doméstico y reducir el importe de sus facturas en los servicios más básicos. Con este propósito se puso en marcha un concurso abierto a todos los consumidores interesados en enviar un truco para ahorrar. Esta iniciativa ha resultado tan exitosa que ha resultado difícil seleccionar un truco entre los cientos que se han enviado. Sin embargo, uno solo ha sido el ganador:

En mi edificio (centro de Madrid) aparte de intentar recortar en gastos comunes de la comunidad, ya que la crisis está afectando mucho a todos... hemos puesto en marcha una idea fantástica: en el tablón de anuncios ofrecemos cosas para intercambiar por otras (electrodomésticos que no usamos, móviles, cámaras, utensilios cocina, incluso ropa...), también servicios/favores que podemos ofrecer a cambio de otros (arreglar o usar ordenadores, enseñarte a coser, sacarte/cuidarte al perro, quedarme con tu hijo una tarde, esperar al pintor, etc.), y no sabéis el éxito de la iniciativa, no sólo ahora nos relacionamos y conocemos más sino que estamos ahorrando un montón.

MARÍA LUISA GONZÁLEZ ATIENZA

No obstante, son muchos los trucos que han destacado por su originalidad, sencillez y resultados de ahorro. A continuación mostramos algunos de ellos:

Un truco muy fácil y casero, práctico y barato. Cuando tienes unas medias o pantys con carreras o picadas, no las tires, reutilízalas. Se corta a la altura de las pantorrillas y se ajustan bien tirantes a la mopa. Es fenomenal lo bien que recoge el polvo y las pelusas del suelo. Lo mejor es que las atrapa y no las vuelve a soltar. Tiene para bastantes usos, luego las tiras al contenedor de reciclado de ropas o las puedes lavar y volver a utilizar hasta q se rompan definitivamente. ¡¡¡Probado !!!!

YULIA ROD PERA

Utilizo las pilas gastadas de juguetes y otros aparatos para los mandos a distancia. Suelen funcionar unas semanas sin problema.

LAURA FERNÁNDEZ

Dado que la tinta de las impresoras es cara y contamina, yo utilizo un tipo de letra que requiere de poca tinta como Ecofont, un tipo de letra creada por unos holandeses que permite ahorrar hasta un 20% de tinta sin que pierda su legibilidad. En 2010 estuve viendo la exposición Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente en el Matadero Madrid. En ella me llamó la atención una propuesta sobre la utilización de un fuente tipográfica de código abierto, y por tanto de uso gratuito, diseñada para ahorrar hasta un 20% de tinta en las impresiones sin apenas afectar a la legibilidad. La idea surgió ante la gran cantidad de tinta derrochada en impresiones, la cual produce un gran coste ecológico y al responder a la pregunta ¿Cuanta tinta se puede eliminar de una letra sin que pierda su legibilidad? Tras varias pruebas obtuvieron este tipo de fuente tipográfica. La fuente se puede descargar desde la página web de la empresa. Desde entonces yo la uso.

ENRIQUE FERNÁNDEZ

Yo no se si será el mejor truco pero práctico y reutilizable sí es. ¿Conocéis estos calendarios de Adviento que tienen cuadraditos de chocolate dentro de cada día del mes? Pues cuando se hayan comido, con el molde que lleva dentro -una lámina de plástico con cuadraditos con distintos dibujos- se pueden hacer bombones o bien figuritas con plastilina . Yo se las he dado a mi peque y le encanta sacar plastilina con dibujitos grabados, además de que ya me he guardado otra lámina para hacer mis mini bombones. Espero que os guste, y suerte

ESTELA CAMPAYO ROMÁN

Como en mi casa no nos gusta tirar nada e intentamos reciclarlo todo...ahí va mi truco para ahorrar!! Con miga de pan se pueden borrar manchas y roces de las paredes. También me funciona para blanquear los dibujos que hacen mis hijos con rotuladores o rottrings. Repartes un poco de miga de pan encima del dibujo y la vas pasando por todo el dibujo. Y si empapas algo de miga en vinagre y la dejas en un platito en el frigo, eliminarás los malos olores. Así que...con algo tan simple como es la miga de pan, podemos hacer varias cosas que nos ayudan a ahorrar!!

ESPERANÇA MARÈS

Utilizar el agua totalmente fría para que no consuma el calentador si no necesito agua caliente, apagar la Vitro minutos antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual, utilizar bases de enchufes con interruptor para apagar los varios aparatos conectados cuando no se utilicen.

DANIEL ARAQUE

Cuándo cocinamos y nos sobra el aceite y la salsas, el truco es usar los moldes de silicona o plástico para el hielo, poner el aceite sobrante y las salsas sobrantes en los cubitos y congelarlos y siempre tendremos aceite con sabores y salsas para condimentar platos. Esto ahorra mucho, y no se estropean

MAITE ALCOLEA

Usar aparatos eléctricos por la noche, poner lavadora, lavavajillas, ducha por la noche? para ahorrar con el calentador eléctrico. Y así, con todos los electrodomésticos.

SONIA SOBRINO DE MINGO

Aunque siempre hay los típicos trucos, uno de los que me llamo mucho la atención en su día y no se pone mucho en práctica es el cocinar con olla a presión que puede llegar a ahorrar un 50% de energía, aparte de cocinarse más rápido los alimentos y estar igual de ricos. Y encima usando un invento hecho en nuestra tierra. Todo es ser un poco manitas en la cocina y sacarle partido.

JUAN DOMÍNGUEZ

He descubierto las ventajas del trueque. Por ejemplo, intercambio aceite usado por jabón para lavar la ropa, la casa o para mi aseo. Otro es que he plantado una pequeña huerta e intercambio productos con amigos que también tienen frutales, huevos o huerta. Con las amigas nos reunimos para intercambiar ropa, complementos y objetos de casa cuando ya no tenemos pensado seguir usándolos.

ÁNGELA M. SCHOLLER

Yo llevo varios años reuniéndome a principios de años en casa de alguna amiga. Cada una lleva aquellas prendas, suyas, de su marido, hijos... que o bien se les han quedado pequeñas, vestidos de boda puestos sólo una vez, prendas que ya no se ponen, o simplemente no les gustan. Las ponemos todas juntas en el salón, y vamos eligiendo cada una, una prenda. Nos las probamos, nos reímos, intercambiamos prendas, y la verdad que nos ahorramos mucho dinero en ropa y zapatos.

LUCÍA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones