Según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca son las ciudades con los dentistas mas caros, frente a Granada, Badajoz y Valencia donde estos profesionales tienen las tarifas más bajas.
El estudio de FACUA abarcó 167 clínicas de diecisiete ciudades y contempló los precios de los servicios más habituales: empastes, limpiezas, extracciones y endodoncias. Las diferencias entre provincias alcanzan hasta el 433 por ciento.
Las tarifas más baratas fueron 30 euros por un empaste, 24 por una limpieza dental, 72 por una endodoncia y 15 por una extracción. El precio más caro para cada una de estas operaciones ascendía a 105, 80, 270 y 80 euros respectivamente.
Basándose en las conclusiones de este estudio, FACUA ha solicitado a Sanidad y Consumo que obligue a los dentistas a exhibir listas de precios orientativas y pide campañas de inspección para sancionar a quienes carezcan del instrumental mínimo, las licencias o las medidas de seguridad necesarias. Sólo una tercera parte de un total de 502 clínicas encuestadas telefónicamente facilitaron sus tarifas y en las visitadas para la encuesta no fue frecuente encontrar una lista expuesta al público.
Asimismo, FACUA detectó intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en Odontología o Estomatología.