Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El sistema de calefacción más adecuado en cada caso

Para elegir tendremos en cuenta varios factores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 enero de 2003
En la actualidad podemos escoger entre un montón de modelos para mantener el calor en el hogar. Si tenemos ocasión podemos efectuar la elección durante el proyecto de construcción de la vivienda, ubicando las calderas o acumuladores dónde más nos interese. También será importante plantearse que tipo de emisor usaremos y cuál es la carga energética idónea para conseguir una temperatura adecuada.

Para conseguir el sistema de calefacción más adecuado a nuestra vivienda hay que tener en cuenta diversos aspectos. En primer lugar habrá que plantear la inversión que estamos dispuestos a realizar. Otro factor a tener en cuenta será el tipo de combustible a utilizar, que dependerá de la ubicación de la vivienda. La carga térmica que nos conviene usar se calculará en proporción a la superficie, la orientación y el volumen de la propia casa.

La climatología del lugar es otro aspecto decisivo. Así, por ejemplo, para zonas templadas un sistema de aire caliente será suficiente, pero en climas fríos será mejor una instalación por suelo radiante.

Los sistemas de calefacción se pueden dividir en función del fluido que utilizan. Así, tenemos los sistemas de calefacción por agua caliente, en los cuales la energía se genera mediante una caldera. Podemos destacar dos categorías de calefacción por agua caliente, las que distribuyen el agua mediante radiadores y las que lo hacen mediante tubos empotrados en el suelo. El sistema de radiadores sigue siendo el más utilizado y habitual.

La calefacción eléctrica también es muy usada. Es un sistema directo que funciona por acumulación, suelo o techo radiante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones