Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ventajas y desventajas de los pavimentos blandos

Los suelos textiles son muy sensibles a la humedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
Según su resistencia, los suelos se dividen en tres grandes grupos: duros, medios y blandos. Sus características y los procedimientos de limpieza varían según su dureza. En esta ocasión nos centraremos en los suelos blandos. Veamos sus tipos:

-Suelos textiles, entre los que se encuentran las alfombras y las moquetas. Pueden estar compuestos de:

-Fibra animal, como la lana.

-Fibra vegetal, como el mimbre, la caña, el coco, el algodón, el cáñamo y el yute.

-Fibra química, como la celulosa y el acetato.

-Fibra sintética, como el PVC, el nylon, el poliéster. Estas fibras son algo más resistentes al rozamiento que las de fibra animal o vegetal.

-Mixtos, como los compuestos de fibra sintética y lana.

-Pavimentos resistentes o plásticos, como el linóleo, los termoplásticos, los vinílicos y los de goma.

Ventajas:

Son muy cómodos, silenciosos, blandos y cálidos. Resultan además fáciles de limpiar. Existe gran variedad de colores, modelos y texturas. Su colocación es bastante sencilla.Los resistentes o plásticos son impermeables, sólidos y muy duraderos.

Inconvenientes:

Los pavimentos textiles son poco resistentes al desgaste, delicados y sensibles a la humedad y a las quemaduras. También son muy porosos, por lo que se ensucian con facilidad.

Lugares de uso común

Las moquetas se colocan habitualmente en salones, pasillos y habitaciones, dada su gran variedad y versatilidad. En los lugares de paso frecuente, como los pasillos, se necesita un tipo de moqueta más resistente que en las habitaciones. Las alfombras se usan para proteger los suelos de madera y dar calidez a todo tipo de suelos duros, son además muy decorativas.

Los pavimentos resistentes o plásticos son comunes en empresas y locales públicos. En los hogares se pueden instalar en cocinas y baños y es frecuente su uso como protectores en formato alfombrilla o felpudo, o en exteriores.

Limpieza

Los suelos textiles son muy sensibles a la humedad, por lo que se han de mojar lo menos posible, también son sensibles a los productos químicos. Se deben aspirar con frecuencia para evitar la acumulación de polvo y la proliferación de ácaros y, sólo cuando sea necesario, se utilizarán productos neutros específicos para pavimentos textiles.

Los suelos plásticos son resistentes al agua y a los detergentes y por tanto sencillos de limpiar, con una única salvedad: nunca se deben usar disolventes petrolíferos, que podrían dañarlos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones