Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Alquilar plaza de garaje por horas

Ayuntamientos y empresas ofrecen servicios online para que los ciudadanos alquilen plazas de garaje cerca de su lugar de trabajo o intercambien aparcamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 octubre de 2007

En la mayoría de grandes ciudades hay numerosas plazas de parking que permanecen libres durante muchas horas del día y la noche, mientras en las calles miles de conductores buscan con desesperación dónde aparcar y acaban por gastar mucho dinero en aparcamientos públicos. A tenor de esta situación, los ayuntamientos de diversas ciudades y algunas empresas han creado servicios online especializados para que los ciudadanos que necesiten un garaje para aparcar su coche cuando van a trabajar o a estudiar, se puedan poner en contacto con otros que disponen de aparcamientos desocupados que pueden intercambiar o alquilar durante ciertas franjas horarias.

Si una persona tiene una plaza de garaje en propiedad y durante ciertas horas del día o la noche queda vacía, puede intercambiarla con la de otro ciudadano de manera gratuita. Asimismo, si alguien dispone de un garaje que deja libre durante horas para ir a trabajar o a estudiar fuera de la ciudad, lo puede alquilar durante el horario en el que no lo utiliza a quien necesite un aparcamiento en el barrio o población donde el primero reside. El objeto de esta iniciativa es intentar solucionar los problemas de aparcamiento a los que se enfrentan a diario miles de ciudadanos, en especial en las grandes capitales.

Para encontrar plazas de alquiler pueden consultarse las webs de ayuntamientos y empresas especializadas

Algunos ayuntamientos disponen en sus páginas web de una base de datos de las personas que ofrecen sus plazas de parking . Tras consultarla, es posible ponerse en contacto con ellas a través del correo electrónico, o por teléfono. Las localidades que cuentan con este servicio a través de sus ayuntamientos son, entre otras, Alicante, Azpeitia, Cartagena, Castellbisbal, Barberà del Vallés, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavá, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Murcia, Sant Cugat del Vallès y Sant Just Desvern.

Pero el servicio no se ofrece sólo a través de los consistorios, sino que hay empresas que funcionan como intermediarias entre quienes necesitan intercambiar o alquilar su parking y las personas que requieren uno. Esta actividad se ofrece, sobre todo, en Internet. En estas web se pueden encontrar opciones de aparcamiento en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Santander, La Coruña, Sevilla y Bilbao, entre otras.

Lo más popular: Alquilar por horas

La opción más demandada y más sencilla para encontrar parking cercano al lugar de trabajo es a través de las empresas que ofrecen plazas de alquiler por franjas horarias.

Para acceder a las web que disponen de este servicio, ya sea de un ayuntamiento o una empresa particular, es necesario darse de alta, lo que supone tener que proporcionar nombre, correo electrónico y número de teléfono. Una vez realizado este trámite, se podrá utilizar la base de datos para encontrar el parking que se necesite. Hay que determinar:

  • La zona o ciudad de interés
  • El tipo de coche que se posee
  • La franja horaria deseada

Tras valorar las diversas ofertas que los propietarios de plazas de aparcamiento, bastará enviar un correo electrónico a las personas que cuentan con las plazas que interesen y esperar a recibir respuesta.

Los horarios más habituales de este tipo de servicio van por turnos de entre cinco y seis horas, ya sea por la mañana, la tarde o la noche. Pero hay también quienes alquilan su plaza todo el día, de las 8:30 a las 20:00 horas; o toda la noche, de entre las 20:30 a las 8:00 horas. E incluso hay ofertas para alquilarlas durante todo un fin de semana.

Alquiler de una plaza de garaje por horas cuesta entre 30 y 100 euros mensuales

El alquiler de una plaza de parking por horas puede costar entre 30 euros y 100 euros al mes, en función de la ubicación, la franja horaria y de las características de la plaza (para coche pequeño, mediano o grande). Otro factor que incide en el coste del alquiler es la ciudad de que se trate: en Madrid, por ejemplo, se alquilan plazas desde 55 euros hasta 160 euros; mientras que en municipios más pequeños pueden rondar entre 30 y 60 euros.

El alquiler de plazas de aparcamiento suscita tal interés que en el mercado hay agencias que consiguen una plaza de parking por horas y cobran una tasa fija cercana a 80 euros, independientemente del lugar donde se encuentre el garaje y del tamaño del mismo.

Intercambiar garaje

Otro modo de conseguir un aparcamiento en la zona deseada, casi siempre en la del trabajo, es intercambiar la plaza de garaje con alguien que tenga que hacer el recorrido opuesto. Para buscar una plaza que se ajuste a este sistema, basta con insertar un anuncio en alguna de las webs que ofrezcan este servicio y esperar que alguien responda. Esta modalidad tiene el inconveniente de que puede requerir mucho tiempo.

El intercambio sería la solución idónea y lo que mejor funcionaría, pero es lo más difícil de encontrar y lo cierto es que se consigue en muy pocas ocasiones, según señala Loida Sánchez, coordinadora de la empresa www.compartir.com, que desde el año 2000 ofrece a algunos ayuntamientos bases de datos de personas que desean compartir parking en la modalidad de intercambio y alquiler por horas. La firma también ofrece un servicio de base de datos para compartir coche, que puede encontrarse en la página www.compartirparking.com

El intercambio de plaza de garaje sería la solución idónea, pero es la más compleja

Intercambiar una plaza de estacionamiento puede resultar complicado y requerir de mucho tiempo, pero no es imposible, según opina Alberto Rodríguez, uno de los propietarios de www.buscogaraje.com empresa pionera en ofrecer el servicio de intercambio de parking en Vigo, y que ahora funciona en diversas ciudades españolas, tanto en la modalidad de intercambio como el alquiler por franjas horarias. En la misma línea opinan desde compartir.com, quienes afirman que el intercambio de parking es, hasta ahora, menos popular que el alquiler de una plaza por horas.

Dónde buscar

Si se ofrece o busca parking para intercambiar de manera gratuita o alquilar por franjas horarias hay diversas páginas web que pueden resultar de utilidad.

  • www.compartirparking.com: ofrece el servicio en ciudades de las provincias de Murcia, Barcelona y Valencia, por lo que tiene links a las web de sus respectivos ayuntamientos. También tiene ofertas en Madrid, Sevilla, Oviedo, Granada y Santander. Esta web ofrece tanto plazas de intercambio como de alquiler por horas, y especifica los horarios posibles.
  • www.buscogaraje.com: dispone de una base de datos muy completa, y abarca a casi toda España. En esta web es necesario darse de alta para poder acceder a la base de datos, ya sea para buscar una plaza o bien ofrecer una, tanto en intercambio como en alquiler por horas. Son los propios usuarios quienes tienen que acordar las franjas horarias que se intercambiarán o alquilarán.

  • www.plazas-garaje.com

  • www.parkingparacompartir.com

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto