Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumo navideño

El mayor consumo se producirá en la alimentación, el ocio y la cultura

La vorágine navideña no ha hecho más que empezar. Desde los primeros días de diciembre y hasta después de la fiesta de Reyes, los usuarios se lanzan a una loca carrera consumista en la que para la mayoría el bolsillo acaba más que resentido. Este año, sin embargo, las asociaciones de consumidores prevén una cierta contención del gasto por la actual situación de la economía española. Las organizaciones de comerciantes, en cambio, esperan con optimismo los resultados de la campaña navideña. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, fija en 832 euros el gasto promedio de cada español en estas fechas. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CECU, lo rebaja hasta 632.

Gasto navideño

Las calles engalanadas con luces y adornos y las hordas de consumidores que abarrotan las zonas comerciales de las grandes ciudades son el signo inequívoco de que ha llegado la Navidad. Caminar un sábado por la tarde por el centro de Madrid puede resultar, cuando llega diciembre, una aventura desagradable para los menos dados al consumo masivo. La imagen de las tiendas repletas de público haciendo grandes colas para pagar se repite con frecuencia en las urbes españolas, y, visto así, es posible creer que la economía va sobre ruedas.

Pero no todo es color de rosa. Una tasa de inflación que alcanza ya el 4% (el doble que la Unión Europea, según la CECU), un crecimiento de sólo el 1,8% y el cada vez más progresivo aumento del endeudamiento de las familias, que llega al 40% de su renta anual, son factores que influirán notablemente en el gasto de los españoles durante estas fechas. En términos generales, las asociaciones de usuarios creen que en 2002 se producirá una contención notable a la hora de las compras navideñas. Como siempre, el mayor consumo se producirá en la alimentación, el ocio y la cultura.

Los productos más solicitados serán los turrones, moluscos y crustáceos, el cordero, las bebidas alcohólicas, la sidra y el cava. Continuará la demanda de lubina y dorada y la ternera sustituirá a las aves tradicionales, que mantienen un precio alto. La CECU estima que los españoles gastarán 115 euros en lotería; 95 en cenas en el hogar; 112 en restaurantes; 90 en ocio y tiempo libre, 97 en regalos y 114 en juguetes. En total, 623 euros. La CEACCU (que incluye en sus previsiones los apartados de aguinaldos y transporte, ropa y accesorios y viajes), en cambio, prevé que cada ciudadano de este país gastará 200 euros en comida y bebidas; 120 en ocio; 160 en regalos y juguetes; 60 en ropa y accesorios; 112 en lotería; 160 en viajes y 20 en el apartado de aguinaldos y transporte. En total, 832 euros. El gasto general puede estar alrededor de los 2.800 millones de euros, frente a los 3.000 millones de 2001.

Los hábitos de consumo navideño estarán marcados en 2002 por una subida generalizada de precios, hecho que se ha notado a lo largo de todo el año en especial por la entrada en vigor del euro. Estas subidas propiciarán una clara intención de contención del gasto, aunque los consumidores, según las diversas asociaciones que los representan, seguirán lanzándose a la rutina de las compras de fin de año, muchas veces motivados por la presión publicitaria. Las partidas que más se resentirán, según la CEACCU son las de viajes, por un lado, y las de regalos y juguetes.

El año pasado, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cada español gastó durante las Navidades una media de 800 euros. Se gastaron 260 euros en regalos, 200 en comidas especiales y 85 en lotería, entre otros aspectos. El barómetro del CIS también dejó claro que, por lo general, los españoles disfrutan de una jornada de vacaciones durante la Navidad, que casi siempre aprovechan para visitar a sus familiares, salir de viaje o simplemente descansar.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones