Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Coronavirus: ¿me devolverán el importe del comedor del cole?

La mayoría de los centros devolverán el importe de los días no disfrutados en partidas como el comedor o la ruta del autobús, y las horas de actividades extraescolares se podrían recuperar

comedor colegio vacío por coronavirus Imagen: Katrina_S

El cierre de los colegios a causa del brote de coronavirus ha supuesto un trastorno laboral y familiar. Pero además, ha hecho surgir muchas dudas entre los padres, que desconocen si partidas ya pagadas para el mes de marzo de los centros educativos de los niños, como comedor, ruta escolar o actividades extraescolares, se devolverán. Aunque no hay aún una directriz clara, se espera que las cuotas pagadas del comedor o la ruta del autobús se reintegren y las clases extraescolares se podrían recuperar. Para saber cómo se procederá en tu caso por la crisis de la COVID-19 y durante el estado de alarma, conviene que te pongas en contacto con el colegio de tus hijos. 

Los centros educativos españoles han cerrado sus puertas durante al menos 15 días para frenar la expansión del coronavirus. Esta clausura ha supuesto también el cese de las rutas que llevan a los niños en autobús desde casa al colegio, además de las actividades extraescolares y deportivas. También esta medida ha llevado a la suspensión del comedor y del horario ampliado que algunos centros ofrecen antes y después del horario lectivo (programas denominados como “Madrugadores” y “Tardes en el cole”). Sin embargo, estas horas ya estaban pagadas para todo el mes de marzo… Entonces, ¿qué sucede con este dinero?

ruta autobús y coronavirus
Imagen: ebpilgrim

Representantes de las asociaciones más importantes de padres y madres de alumnos como CEAPA (colegios públicos), CONCAPA (centros concertados) o CICAE (educación privada) coinciden en señalar que por el momento se desconoce con exactitud qué criterio se seguirá, aunque “en líneas generales los centros están informando de que van a devolver las cuotas de los servicios que no se presten”, aclara Elena Cid, directora general de CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes).

Comedor y ruta, ¿qué pasa con lo que ya he pagado?

Los centros educativos, probablemente, devolverán a las familias el importe proporcional correspondiente a los días que no haya clase debido a la clausura de los colegios por la COVID-19. Para estar seguro, conviene que te pongas en contacto con tu centro, preguntando en Secretaría cuál es el proceder del colegio al respecto.

¿Cómo se devolverá? La posibilidad de reembolso más frecuente será hacerlo en el recibo del mes de mayo. Si la situación se prolongara en el tiempo, las medidas se adaptarían “al devenir de los acontecimientos”, explican desde un centro educativo.

coronavirus y extraescolares
Imagen: angelsalamag054

Extraescolares: ¿recuperarlas o devolver el importe?

Raro es el niño que no realiza una actividad extraescolar en su colegio, ya sea deportiva, artística, musical… Como en el caso de las cuotas de comedor o de horario ampliado, conviene preguntar al centro, ya que las asociaciones de padres, como CEAPA y CONCAPA “desconocen aún si habrá alguna norma al respecto que regule este aspecto”.

En principio, algunos colegios han hecho llegar a los padres circulares donde explican que las horas perdidas de las actividades extraescolares “podrán recuperarse cuando el centro vuelva  a funcionar con normalidad”.

¿Qué pasa con la cuota del gimnasio?

¿Eres socio de un gimnasio o de una piscina? ¿Recibes clases de pádel o tenis? Como en el caso de los colegios, la mayoría de las actividades de ocio deportivo se han suspendido en todas las ciudades españolas. En muchos casos, las cuotas están pagadas por anualidades o mensualidades… ¿Cómo se pueden recuperar?

No hay una pauta general, aunque están enviando comunicados indicando su proceder en esta situación. En caso de duda, debes preguntar al centro, siempre por correo o teléfono.

Etiquetas:

coronavirus

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones