¿Por qué pagar por algo que es posible conseguir gratis? A diario compras artículos o contratas servicios que podrías obtener sin gastar un céntimo. Y no solo nos referimos a libros electrónicos o una comida infantil a coste cero por cada menú de adulto. Como te explicamos en este artículo, hay más cosas por las que abonas dinero y que puedes tener gratis, tanto por Internet como en establecimientos físicos: desde cortes de pelo en una academia de peluquería a perfumes en muestras, pasando por mascotas o muebles.
¿Por qué las marcas regalan cosas?
Muestras de productos, regalos, descuentos por Internet… es muy probable que en más de una ocasión te hayan ofrecido estos descuentos u obsequios. ¿Por qué una marca regala sus productos? Lo habitual es que detrás de estos presentes esté la necesidad de darse a conocer o relanzarse. Tras un tiempo ofreciendo el producto o servicio gratis, en muchas ocasiones comienza a ser de pago.
Otras veces, aunque la marca ya se ha dado a conocer, conviven productos que continúan siendo gratuitos con otros de pago. Y es que una vez que visitas su página para acceder al producto gratis, es fácil que también te fijes en alguno de los productos que tienen a la venta.
Además, entregar muestras gratis supone poder contar con información sobre el gusto de los consumidores, que tras probar el producto dan su opinión sobre el mismo. De este modo, pueden comprobar cómo funcionará o qué debilidades puede tener para poder realizar los cambios pertinentes.
Imagen: kaboompics
Cosas que pagas y puedes tener gratis
¿Qué pagas y puedes tener sin abonar un solo céntimo? ¡Muchas más cosas de las que puedes pensar! Aquí te mostramos algunas páginas donde conseguir cosas gratis:
1. Libros
La Casa del Libro, Project Gutenberg o PlanetaLibro son webs que permiten la descarga de cientos de libros electrónicos de manera gratuita. Pueden ser novelas de autores clásicos, literatura actual, poesía y ensayo. En Gutenberg hay miles de ejemplares en numerosos idiomas. Al descargarse sus títulos se puede disfrutar de lecturas gratis en francés, italiano, alemán, inglés… ¡y hasta en chino!
Literanda cuenta con lecturas clásicas y es también una plataforma para que autores que no son conocidos pongan sus libros a disponibilidad de cualquiera que los quiera leer. Todo se puede descargar en PDF, ePub y versión para Kindle.
2. Muestras de cremas, colonias…
Es posible probar las cremas más conocidas o utilizar un buen perfume completamente gratis. La web Muestrasgratiss.com brinda la oportunidad de conseguir muestras gratis de conocidas marcas. ¡Solo hace falta estar atento!
3. Muebles y objetos decorativos para casa
De nuevo puedes conseguir por Internet cosas gratis muy interesantes. No lo tiro es una plataforma donde se regalan todo tipo de artículos sin condiciones (salvo tener que ir a recogerlo donde esté el objeto que te interese). Te regalan, sin pedir nada a cambio, estanterías, televisores, impresoras, colchones y hasta cuadros pintados al óleo. Las ciudades más activas son Madrid y Barcelona.
4. Juguetes, carritos y ropa de niños
En Segundamanita tienen la misma filosofía de No lo tiro. Navegando por Internet puedes conseguir gratis todo tipo de productos necesarios para bebés y niños: sillas, tronas para comer, juguetes, ropa, pañales y bañeras. Además, es posible hacer intercambios en la sección «Dejo».
5. Software para editar fotos o crear presentaciones
En la Red cada vez hay herramientas más sencillas y gratuitas que permiten a todo tipo de usuarios hacer una presentación profesional y creativa en pocos pasos.
Para editar fotografías hay soluciones gratuitas como Pinta, Paintnet o Gimp. Todas ellas nos permiten aplicar distintos efectos a nuestras imágenes. Si lo que necesitas es hacer una buena presentación y no recurrir de nuevo a Power Point o crear infografías, puedes utilizar gratis Canva, Visme o Zohoshow.
6. Comida
En casi todas las grandes cadenas de restauración hay ofertas en las que un menú sale gratis: cena en pareja pagando uno, postre y café de regalo, niños menores de 12 años gratis por cada menú de adulto… Y cada vez son más los establecimientos pequeños que también tienen estas ofertas o detalles que pueden hacer ahorrar muchos euros.
Este año no es el mejor momento para esta propuesta, pero en las fiestas de casi todas las localidades de España (se puede encontrar un listado en el sitio Comer por la patilla) hay ferias gastronómicas, degustaciones, fiestas con meriendas o comidas populares sabrosas y sin coste alguno. A veces hay que hacer cola, ¡pero se come gratis!
Imagen: VernScissors
7. Corte de pelo y peinado
Si eres atrevido y no te importa cambiar, puedes ir a cortarte el pelo, darte color y peinarte gratis total a algunas academias de peluquería. No cobran porque están aprendiendo y son sus prácticas; arreglar el cabello de otros les sirve de entrenamiento. También hay estilistas reconocidos que quieren probar un estilo de corte concreto o que necesitan hacer pruebas de nuevos productos, tintes, etc. La única pega de esta peluquería gratis es que no se puede elegir el corte ni el color.
8. Mascotas
El sueño de muchas personas es tener una mascota a la que cuidar y dar cariño. Puedes acudir a los refugios de animales que existen en todas las ciudades, pero también recurrir a Internet. En webs como Regalo mascotas podrás encontrar un compañero animal idóneo para ti. En esta página distintos particulares regalan mascotas por diversos motivos, y suelen tener todas las garantías (controles veterinarios, chips, etc).
9. Bicicletas
Como sucede ya en otras otras ciudades europeas, si no se tiene bicicleta pero apetece dar un paseo en urbes como Madrid, Valladolid o Salamanca se puede tomar prestada una bici.
En Madrid, en el parque Juan Carlos I basta con acercarse a una caseta habilitada en el parque y presentar el DNI para disfrutar de una hora en bicicleta (niños, adultos, con sillita, tándem).
En la Universidad de Valladolid los alumnos y personal de la misma pueden tener un curso académico una bici en préstamo.
Y en Salamanca, los titulares de la tarjeta bus-ciudad en su modalidad de abono mensual pueden darse de alta de forma gratuita en el Sistema de Préstamo de Bicicletas y utilizar sin coste alguno las bicicletas que el Consistorio tiene repartidas por distintos puntos de la ciudad.
Visitar las grandes pinacotecas españolas sin gastar ni un céntimo es posible, si se escogen las horas adecuadas (también, en muchos museos, si eres familia numerosa).
El Museo del Prado abre gratis las tardes de lunes a sábado, de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos, de 15:00 a 17:00 horas. En el Reina Sofía se pueden admirar obras gratuitamente los lunes, miércoles y sábados de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 13:30 a 14.15 horas. Y en el Thyssen-Bornemisza, los titulares de Mastercard pueden acceder de forma gratuita los lunes desde las 12:00 hasta las 16:00 horas.
No toda la cultura está en la capital. En Santillana del Mar (Cantabria), la entrada al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es gratuita los sábados desde las 14:00 horas y el domingo todo el día. Y visitar la emblemática mezquita-catedral de Córdoba es gratis (salvo el domingo) si vas de 08:30 a 09:30 horas.