Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Encendedores y dispositivos de seguridad

El uso de mecheros desechables por parte de menores provoca numerosos accidentes cada año, por lo que los encendedores deben llevar dispositivos de seguridad que impidan su uso a los niños

Cada año hay 1.200 incendios fortuitos, entre 1.500 y 1.900 heridos y cerca de 40 fallecidos. Es el balance de las consecuencias del uso de encendedores desechables por parte de menores en la Unión Europea. Para tratar de paliar esta situación, desde el pasado 11 de marzo está prohibido que los países miembros de la Unión fabriquen o importen encendedores que carezcan de dispositivo de seguridad para menores de cinco años. A partir de la misma fecha del año que viene, todos los mecheros desechables que se comercialicen tendrán que ir provistos de mecanismos ‘a prueba de niños’. La normativa afecta tanto a los productos fabricados en la Comunidad Europea como a los importados. En España, el Instituto Nacional de Consumo será el encargado de garantizar que los mecheros que se encuentren en el mercado español cuenten con un dispositivo de seguridad para impedir que los niños menores de cinco años puedan utilizarlos.

Decisión comunitaria

/imgs/2007/09/mechero.jpgEsta iniciativa parte de una Decisión de la Comisión Europea aprobada el 11 de mayo de 2006, por la que se requiere a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para garantizar que sólo se comercialicen encendedores con mecanismo de seguridad para niños, y se prohíba la venta de los modelos de fantasía. Según lo dispuesto en la Directiva 2001/95/CE, la Comisión puede adoptar estas Decisiones cuando tiene conocimiento de que determinados productos pueden suponer un riesgo grave para la salud y la seguridad de los ciudadanos. Además, debe apreciar que existen divergencias entre los Estados miembros con respecto a los procedimientos que hay que seguir para hacer frente al problema, como se comprobó que ocurría en este caso concreto. Al no haber una legislación comunitaria específica aplicable a los dispositivos de seguridad infantiles en los encendedores, y dada la urgencia necesaria para resolver el problema, la Comisión creyó oportuno recurrir a esta Decisión. De este modo, se evita que en la UE existan niveles de protección desiguales y se generen obstáculos al comercio intracomunitario de encendedores.

El uso de mecheros por parte de menores provoca cada año 1.200 incendios en la UE, en los que resultan heridas entre 1.500 y 1.900 personas y alrededor de 40 fallecen

La fecha tope para la comercialización de encendedores sin dispositivo de seguridad para niños quedó establecida en el 11 de marzo de 2007. No obstante, a partir de esa fecha y hasta el 11 de marzo de 2008, se puede suministrar este tipo de mecheros hasta agotar existencias. Se consideró conveniente establecer un periodo transitorio para que los Estados miembros puedan aplicar las medidas de forma eficaz, debido a la gran cantidad de encendedores que se comercializan cada año y los múltiples canales por los que se distribuyen. Durante este tiempo, se hará un análisis de la experiencia adquirida y los progresos realizados.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Excepciones »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones