Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Me puedo hacer un test de coronavirus pagando?

Para saber si tienes o has tenido covid-19, puedes hacerte distintas pruebas en laboratorios privados y conocer los resultados entre 24 y 72 horas después

¿Quieres llevar a tu hijo a un campamento y saber si está inmunizado o si tiene el coronavirus y puede infectar a los demás niños? ¿Te vas a reincorporar al trabajo y necesitan antes conocer si tienes anticuerpos? ¿O quieres comprobar si has pasado ya la covid-19 tan solo para estar más tranquilo? En todos los casos debes saber que, por el momento y como explicamos en este artículo, los test de coronavirus se realizan en laboratorios y clínicas privados y solicitan que lo prescriba un médico (estos centros tienen facultativos disponibles que pueden prescribirlas). Respecto a sus precios, oscilan entre los 50 euros de media de los test rápidos a los 150 como promedio de una PCR, pasando por los cerca de 80 euros de los análisis de sangre.

¿Puedo hacerme un test de coronavirus por mi cuenta?

¿Puedo hacerme un test de covid-19 por mi cuenta o me lo tienen que prescribir? “Entendemos que no hay necesidad de solicitar prescripción facultativa”, explica Antonio Rider, presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), quien añade que han requerido sobre este asunto al Ministerio de Sanidad y están “a la espera de la respuesta”. Se estima que las obligaciones contempladas por la Orden SND/344/2020, de 13 de abril no se aplican desde las 00:00 horas del 21 de junio, cuando acabó el estado de alarma. Por lo tanto, no habría necesidad de contar con indicación médica para realizarse la prueba.

Sin embargo, por el momento, en las clínicas y laboratorios privados —que es donde se hacen estos test— se continúa exigiendo prescripción facultativa, si bien es cierto que casi todos ofrecen la posibilidad de que, en caso de no tenerla, un médico de sus plantillas la prescriba.

test coronavirus precios y dónde hacerlo
Imagen: fernandozhiminaicela

¿Qué test de covid-19 conviene hacerse?

Existen distintos tipos de test para detectar el coronavirus, y no todos sirven para lo mismo:

  • Si quieres conocer si estás infectado, deberás hacerte una prueba de PCR, “la prueba de biología molecular consistente en conocer la presencia del virus en ese momento”, apunta Rider.
  • Para conocer si tienes anticuerpos, los test rápidos o inmunológicos “son los que aclaran la presencia o no de anticuerpos en una persona”. Hay que tener en cuenta que “no aclaran si se tiene el virus en ese momento y puedes resultar infeccioso”, indica.
  • Test a la plantilla de la empresa. Los test rápidos se utilizan mucho en las compañías ante la reincorporación de sus empleados al trabajo y “tienen la utilidad de conocer quién tiene anticuerpos y, por tanto, ha estado en contacto con el virus”, explica el experto. Por la experiencia se conoce que la mayor parte de los infectados en las empresas “son personas asintomáticas”, por lo que es importante que quienes den positivo en un test rápido “se hagan una PCR para saber si son portadores sanos y, por tanto, pueden contagiar”. Los positivos IgG y PCR negativa se consideran que están inmunizados.
  • A los niños, como comenta el doctor Juan Betancor, facultativo del Centro Clínico Betanzos 60, “es preferible, por ser menos traumático”, realizar un test rápido con una gota de sangre: “un pinchacito en el dedo”. Si deseas hacer un análisis en sangre a tus hijos, es imprescindible tener la prescripción de un pediatra.

¿Cómo prepararse para hacer un test de covid-19?

Para realizarse estos test no es preciso aplicar pautas complicadas, tan solo —como comentan todos los laboratorios— hay que seguir estas recomendaciones:

  • Acudir solo: no deben entrar en el centro acompañantes, que deben esperar fuera.
  • Mascarilla: es aconsejable llevar mascarilla, aunque no es obligatorio, ya que los laboratorios han adoptado medidas para guardar el distanciamiento social.
  • Prescripción médica. Por el momento, se sigue pidiendo (aunque en principio, al finalizar el estado de alarma se puede interpretar que no debería ser de este modo). Si no la tienes, te la puede dar un médico de las clínicas o laboratorios, sin coste adicional en la mayoría de los casos.
  • Recomiendan también llevar bolígrafo propio para firmar.
  • No es preciso ir en ayunas.

¿Cuánto tardan los resultados de los test?

Los test serológicos se pueden realizar mediante técnicas rápidas manuales o por test de ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) que están automatizados. Los resultados “deberían darse en 24 horas, pero depende de la demanda y la carga de trabajo del laboratorio“, aclaran desde AEFA y corrobora también el doctor Betancor.

Respecto a los resultados de las pruebas PCR, “pueden tardar hasta 72 horas”, señala el médico.

Test de covid-19 precio y dónde hacerlos
Imagen: fernandozhiminaicela

¿Cuánto cuesta un test de coronavirus?

Las pruebas no son baratas. Desde AEFA aseguran desconocer los precios que tiene cada laboratorio, ya que AEFA es “una sociedad científica sin ánimo de lucro”, comenta Rider. Sin embargo, estiman que los test serológicos tienen un coste medio de 50 euros (entre 20 y 80 euros, según el laboratorio) y los PCR rondan, de media, los 150 euros.

En efecto, y a modo de ejemplo, tras consultar laboratorios como el del Centro Clínico Betanzos 60, el del Centro de Especialidades Arpa Médica o los del centro médico Magnetosur, los precios de media son los siguientes:

  • El test rápido (analiza una gota de sangre del dedo) cuesta sobre los 50 euros.
  • Si quieres hacerte los análisis de anticuerpos IgM e IgG, con mayor especificidad y sensibilidad, el importe ronda en torno a los 80 euros las dos pruebas y en algún caso con prescripción médica incluida.
  • Respecto al coste de la prueba PCR diagnóstica (detecta si el virus está activo en boca y nariz), es más elevado que en el caso de los análisis o el test rápido. El precio de la prueba, que deben realizar “profesionales expertos para hacerla correctamente y evitar falsos resultados”, oscila entre los 150 y 180 euros. Pero también hay ofertas: en algún caso se hacen dos pruebas (PCR y serológicos) por 200 euros.

Interpretación básica de los análisis clínicos

Desde el Centro Clínico Betanzos explican de manera básica  los resultados de los análisis de sangre que miden las proteínas IgM e IgG:

  • IgM Negativa e IgG Negativa: no ha pasado la infección.
  • IgM Positiva e IgG Negativa: estadio temprano de la infección (confirmar con una PCR positiva). Se encuentra en fase contagiosa.
  • IgM Positiva e IgG Positiva: enfermedad activa. Se está en fase contagiosa.
  • IgM Negativa e IgG Positiva: resolución del proceso.

Etiquetas:

coronavirus test

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones