Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Irregularidades en rebajas

Las asociaciones de consumidores animan a los compradores a denunciar cualquier anomalía que observen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
Los establecimientos comerciales agotan el periodo de rebajas de verano. Durante estos últimos días de precios reducidos aprovechan para terminar de sacar al mercado las prendas, el calzado y otro tipo de género de la temporada estival.

Los comercios de ropa y calzado son los que más uso hacen de este tipo de ventas promocionales. Por ello, es en este sector donde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS ha efectuado un estudio a partir del cual quiere denunciar públicamente algunas de las irregularidades detectadas.

Los principales incumplimientos del la ley, bien por desconocimiento de la normativa o intencionadamente, que ha detectado la Federación han sido:

. Carteles en los escaparates que anuncian "Todo rebajado" o "Todo a [...] euros" y cuando se entra en el establecimiento puede comprobarse que la publicidad es engañosa, porque no todos los artículos del comercio están a precio más bajo y sólo algunos tienen el precio ventajoso indicado en el escaparate.

. Comercios que aprovechan estos días para sacar a la venta artículos que no han estado expuestos en los días previos, por ser de anteriores temporadas, de inferior calidad, estar deteriorados...

. Artículos de diferentes precios mezclados bajo un cartel común en el que se pueden leer leyendas del tipo "Todo a [...] euros" o, simplemente el precio que, en teoría, debiera ser único para todos los productos colocados en el cajón, perchero o estantería.

. Productos defectuosos que no están claramente diferenciados de los rebajados o no indican claramente la condición de "tara" o saldo.

. Establecimientos que anuncian liquidaciones que no se ajustan a lo establecido a la normativa para este tipo de ventas, ya que sólo pueden realizarse por cierre o cambio de actividad del comercio en cuestión.

Ante esta situación, AL-ANDALUS, como el resto de las asociaciones de consumidores, anima a los compradores a denunciar cualquier irregularidad que observen rellenando las Hojas de Reclamaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones