Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguros de viajes para estudiantes

Las principales aseguradoras ofrecen pólizas de entre cuatro y diez euros al día con cobertura en cualquier parte del mundo y descuentos especiales para grupos

Másters, cursos de idiomas, campamentos, campos de trabajo... Los jóvenes españoles salen cada vez más de nuestras fronteras para estudiar. Y, además de llevar la ropa suficiente, libros o la cámara de fotos, no está de más que en su equipaje metan también un seguro que les pueda proteger frente a cualquier imprevisto. Para ello cuentan con importantes aliados: las principales aseguradoras; teniendo en cuenta el auge de los viajes de estudios al extranjero, éstas ofrecen un seguro para desplazarse a cualquier parte del mundo, con las más completas coberturas y con descuentos especiales para grupos de más de cinco personas. La oferta suele tener dos modalidades: las pólizas dirigidas a los estudiantes que deben viajar por motivos relacionados con su actividad académica (viaje fin de carrera, "paso del Ecuador" o simplemente una excursión), y las destinadas a cubrir a quienes vayan a realizar un curso de perfeccionamiento de idiomas o un postgrado en el extranjero. Las primas, que varían en función de la modalidad escogida y de la duración y destino del viaje, tienen un coste de entre cuatro euros y diez euros por día.

Algunas de las más importantes compañías aseguradoras han elaborado una gama de productos específicos que incluyen estas prestaciones. Una de ellas, Europea de Seguros, ha diversificado su oferta a través de dos pólizas nítidamente diferenciadas:

  • "European School": dirigida no sólo a los estudiantes, sino también a profesores o monitores y padres. Este producto asegurador está destinado a cubrir desplazamientos con motivo de fin de curso, fin de carrera, excursiones, acampadas, "pasos del Ecuador"... y se caracteriza por ser muy completo y estar adaptado a las necesidades reales de sus asegurados.

    El seguro contiene una cláusula de responsabilidad civil privada, tanto para profesores como para estudiantes, en caso de que se produjese algún tipo de incidencia. A los primeros los protege frente a las posibles reclamaciones de los familiares responsables; a los estudiantes, en caso de que se produzcan problemas de deterioro de hoteles, autobuses, etc. Los tutores deben conocer las características de la póliza de seguro elegida por los organizadores, así como su cobertura; también han de saber que pueden ampliar dicha cobertura, contratando un seguro individual. El seguro dispone de otras garantías importantes para estos viajes, como las coberturas de equipaje y gastos médicos; el traslado de dos familiares en caso de hospitalización del alumno; la repatriación y los gastos ocasionados por la sustitución del profesor o monitor.

    La prima por persona y viaje, para un colectivo de diez o más personas, varía en función de la duración y el destino del desplazamiento. Para un viaje estándar de 17 días de duración, por ejemplo, los titulares del seguro deberán abonar 8,74 euros, 13,78 euros y 31,94 euros, respectivamente, si se realiza en España, Europa o el resto del mundo.

  • Póliza "Europea Idiomas": dirigida a los jóvenes que viajen al extranjero para realizar algún tipo de curso académico, ya sea para perfeccionar un idioma, para hacer un máster o para pasar un curso completo. Dispone de coberturas comunes y específicas, entre las que se incluyen garantías ampliables a otros seguros de viajes como los gastos médicos, de equipaje o el desplazamiento de dos familiares en caso de accidente o enfermedad. Pero, además, esta modalidad aseguradora incorpora aspectos muy importantes en este tipo de productos como los retrasos por demora de los medios de transporte o la anulación.

    También tiene una compensación en caso de pérdida de clases por enfermedad y accidente, y en caso de necesidad de repatriación por enfermedad o accidente. Si queda el 25% o más del viaje por disfrutar, "se pondrá a disposición del titular de la póliza el billete de vuelta", según explican desde la compañía de seguros. Esta póliza tiene unas primas de garantías principales superiores a las de la otra modalidad, concretamente de 33,40 (España y Europa) y 75,60 euros (resto del mundo) para estancias de hasta 17 días.

Europ Assistance tiene una póliza para aquellos estudiantes que vayan a cursar sus estudios en el extranjero, el "Seguro de Prácticas y Estudios en el Extranjero". Creado a la medida de cada alumno, puede contratarse en función de las coberturas que mejor se adapten a las necesidades de los estudiantes.

Además, Mapfre Seguros proporciona una doble modalidad de contratación de seguros. Por un lado, el "Mapfre Estudios", una solución aseguradora diseñada para proteger a aquellos alumnos que decidan realizar un viaje de estudios, pasar una estancia de verano fuera de su país de origen... Pero también cuenta con la posibilidad de contratar un seguro específico no sólo para excursiones y campamentos, sino también para actividades tales como jornadas culturales y formativas o cualquier viaje de grupo cuya duración máxima sea de 60 días, e independientemente de la edad de los integrantes del mismo, ya sean niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad. El principal inconveniente de este seguro es que su cobertura está limitada a los destinos europeos.

SEGURO DE CANCELACIÓN DE VIAJE

Contratar el viaje de estudios o idiomas con antelación puede conllevar descuentos interesantes pero ¿y si la situación cambia desde el momento de la reserva y en la fecha contratada no se puede realizar el viaje? Por si ocurriera algún imprevisto, existe la posibilidad de contratar un seguro de cancelación que puede costar entre 15 euros y 25 euros. Si se cuenta con esta póliza, y siempre que se aduzca fuerza mayor ante la agencia organizadora del viaje, ésta será quien deberá hacerse cargo de todos los gastos ocasionados.

En caso de que el estudiante no contrate este seguro, y finalmente no realice su viaje, deberá hacer frente al 25% del dinero adelantado y a los gastos por la emisión de los billetes siempre que avise con, al menos, 48 horas de antelación a la hora de salida. Esta póliza de cancelación es opcional e indemniza a los usuarios que por fuerza mayor (muerte, enfermedad propia o de familiares, traslado por motivos laborales…) no pudieran realizar el viaje.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones