Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ser jurado en un juicio, ¿es obligatorio?

Ser jurado es una obligación y si no acudes al juicio sin una causa que te exima, podrás ser sancionado con una multa de 150 euros si es la primera vez y de hasta 1.500 euros por reincidencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 noviembre de 2019
juradoo juicio Imagen: wolfvision

Juicios de plena actualidad, como el del presunto asesino de Diana Quer, el celebrado contra Ana Julia Quezada o el que se ha llevado a cabo por el conocido como “crimen de los tirantes”, se han desarrollado con un jurado popular. Esta figura procesal, implantada en España en 1995, permite la participación directa de los ciudadanos en la Administración de Justicia. Es un derecho y, a la par, una obligación que solo se utiliza para juicios de delitos como homicidio, amenazas o allanamiento de morada, entre otros. En este artículo explicamos en qué consiste ser jurado, cómo se elige, a qué debes comprometerte o qué circunstancias te impiden formar parte de uno.

 

¿Qué significa que un juicio tenga jurado?

El Tribunal del Jurado es una forma de enjuiciamiento para supuestos específicos previstos en la ley, en la que se permite la participación directa de los ciudadanos en la Administración de Justicia. No participa en todos los juicios, según explica el abogado Jesús Ángel Lorenzo González, sino solo en juicios relativos a los siguiente delitos: homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, infidelidad en la custodia de documentos o de presos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales o negociaciones prohibidas a funcionarios.


Imagen: succo

El jurado se compone exclusivamente para cada juicio y está formado por nueve jurados y dos suplentes y un magistrado de la Audiencia Provincial, que lo preside. El presidente fija qué se enjuicia, da las instrucciones oportunas a los jurados y les informa sobre la forma en que deben emitir el veredicto (la decisión del jurado), pero en ningún caso puede influir en esta decisión.

El jurado está formado por nueve jurados y dos suplentes y un magistrado de la Audiencia Provincial, que lo preside

Para emitir veredicto de que los hechos hayan quedado probados se requieren siete de los nueve votos del jurado, si fueran perjudiciales para el acusado, y cinco  de los votos, si fueran favorables. Si se declaran probados los hechos, se emite veredicto sobre la culpabilidad, y se requieren las mismas mayorías para declarar la culpabilidad o inocencia, respectivamente. Teniendo en cuenta este veredicto, el presidente dicta sentencia absolutoria o condenatoria.

Si te convocan, ¿es obligatorio ir?

La función del jurado “es un derecho, pero también es un deber inexcusable de carácter público y personal”, señala Jesús Ángel Lorenzo. Así que si dejas de asistir sin causa que te exima, puedes ser sancionado con una multa de 150 euros, si es la primera vez que te citan, y de hasta 1.500 euros por reincidencia.

Sin embargo, la ley permite excusarte para no ejercer como jurado en algunas circunstancias:

  • Si eres mayor de 65 años o una persona con discapacidad.
  • Si has desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años anteriores al día de la nueva designación.
  • Si sufres un grave trastorno por razón de cargas familiares.
  • Si desempañas un trabajo de relevante interés general, de forma que si te sustituyeran podrían producirse grandes perjuicio al mismo.
  • Si resides en el extranjero.
  • Si eres militar profesional en activo mientras concurren razones de servicio.
  • Si alegas y acreditas suficientemente cualquier otra causa que te dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

¿Hay alguna circunstancia que impida ejercer como jurado?

Sí. Como apunta Óscar Fernández, abogado de Fernández Solar Abogados, “tiene incompatibilidad, entre otros, el personal de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal y miembros en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Y añade que “tiene prohibido ser jurado” quien conozca los hechos enjuiciados como parte o mantenga relación con alguna parte del proceso; quien tenga vínculo de parentesco hasta 2º grado o sea matrimonio/pareja de hecho del Presidente del Tribunal, Fiscal, Letrado de la Administración de Justicia, abogados o procuradores del proceso; y también quien tenga un interés directo o indirecto en la causa.


Imagen: 12019

Los requisitos para ser jurado

Para poder formar parte de un  jurado es preciso cumplir con una serie de requisitos, que expone Óscar Fernández:

  1. 1. Ser español mayor de edad.
  2. 2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
  3. 3. Saber leer y escribir.
  4. 4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.
  5. 5. Contar con la aptitud suficiente. Las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por este hecho, pero la Administración de Justicia les proporcionará los apoyos precisos y los ajustes razonables para que puedan desempeñar con normalidad este cometido.

¿A qué se debe comprometer un ciudadano que es jurado?

Los integrantes de un jurado popular reciben una retribución diaria de 67 euros, además de gastos de alojamiento y manutención

“Ser jurado no es ninguna broma”, indica Lorenzo, por lo que los miembros del jurado deben comprometerse a ejercer su función con arreglo a los principios de independencia, responsabilidad y sumisión a la Ley, a los que se refiere el artículo 117 de la Constitución para los miembros del Poder Judicial.

Están obligados a jurar o prometer desempeñar la función con imparcialidad, sin odio ni afecto, guardar secreto de las deliberaciones y votar en las mismas.

¿Recibe el jurado alguna compensación?

Si formas parte de un jurado, deberás pasar el tiempo que sea preciso en tu puesto, por lo que está previsto que tus gastos sean sufragados por la Administración. Así, como asegura el abogado Óscar Fernández, recibirás una retribución diaria de 67 euros.

Además, también te pagan los gastos de viaje, si utilizas tu vehículo particular (motocicletas: 0,078 euros por kilómetro; automóvil: 0,19 euros por kilómetro) y los gastos de alojamiento, incluido desayuno (65,97 euros) y de manutención (por la comida 18,70 euros y por la cena 18,70 euros).

¿Cómo se elige a un jurado?

El proceso de elección de un jurado es complejo. Cada dos años (los años pares) las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral elaboran una lista de los candidatos a jurado entre los miembros de cada provincia. Proponen un número de candidatos igual al resultado de multiplicar por 50 la cifra de causas que se prevé que puede conocer el Tribunal del Jurado, teniendo en cuenta las enjuiciadas en años anteriores. Entre estos candidatos se realiza un sorteo público, no sin antes pasar un periodo de exposición de siete días de la lista de candidatos.

Los elegidos al azar reciben un comunicado por el que serán informados de la función de jurados que han de desempeñar, y deben rellenar un formulario que han de enviar en los cinco días siguientes a su recepción.

Los candidatos seleccionados pueden alegar durante el periodo de reclamación las causas para excusarse y “con el resto de candidatos aptos para ser parte del jurado se formarán grupos de 36 candidatos para cada juicio”. Llegado el momento en que a un grupo se le asigne un juicio, la defensa y acusación elegirán 11 de los 36 candidatos (nueve jurados y dos suplentes). Las partes pueden apartar cada una, y sin tener que alegar un motivo motivo, a cuatro de ellos.

Etiquetas:

juicio

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones