Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trenes Avlo: el billete es low cost, pero Renfe te cobra los extras

Si eliges asiento, llevas una maleta grande o reservas con posibilidad de cambios y anulaciones, el billete multiplica su precio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 febrero de 2020
tren Avlo Imagen: Renfe

Elegir asiento: 8 euros. Llevar una segunda maleta: 10 euros. ¿Precios imbatibles para viajar en tren de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona? Los anuncian desde Renfe para sus nuevos trenes low cost, los llamados Avlo, en los que podrás desplazarte por 10 euros a partir de abril. Y es cierto, pero también lo es que un billete de ida puede acabar costándote casi cuatro veces más (36 euros), si añades una segunda maleta, si quieres escoger asiento y si, además, reservas con la posibilidad de anular o cambiar el billete. Todo ello te lo contamos con detalle a continuación. Pero también debes saber que a bordo de estos trenes, como son low cost, no hay cafetería ni servicios de audio o vídeo y que los billetes solo se pueden comprar por Internet tras registrarte en la web de Renfe.

Billetes desde 10 euros

¿Realizar el trayecto de Madrid a Zaragoza o Barcelona en alta velocidad de forma económica? Sí, será posible a partir de abril de 2020 con Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad low cost de Renfe. El precio de estos billetes de tren parte de 10 euros, aunque puede variar según “la anticipación con que se compre, de la época del año o incluso de la hora”, señalan desde la compañía de transporte ferroviario.

A diario desde Barcelona y Madrid salen tres trenes (cuatro desde mayo) y hay dos desde Zaragoza, que no tiene trenes en horario de mediodía. Pero no en todos los horarios ni trenes se pueden adquirir billetes por 10 euros; los hay de diversos precios, que oscilan entre 10 y 60 euros.


Imagen: Victorsnk

Además, al margen del horario y tren seleccionado, existen más circunstancias que encarecen tu billete, pues solo viajarás a estos precios de base si llevas una maleta pequeña y no te importa qué asiento ocupar durante el viaje.

La segunda maleta se paga

La tarifa básica de Avlo te permite subir al tren de forma gratuita una maleta de mano, cuyas dimensiones deben ser 27x36x25 centímetros (sin límite de peso), y también llevar una de cabina con un tamaño máximo de 55x35x25 centímetros.

Sin embargo, si deseas llevar un equipaje adicional o uno de mayores dimensiones a las citadas (con un máximo de 85x60x35 centímetros), deberás pagar más. ¿Cuánto? Depende del momento.

Si lo incluyes al comprar tu billete, te costará 10 euros. Es la opción recomendada por Renfe, pues hay un límite de maletas adicionales que se pueden cargar en cada tren.

Y es que decidir en el último momento cargar un segundo equipaje te puede salir muy caro. De hecho, si lo añades el mismo día del viaje, en el control de acceso en la estación (hasta media hora antes de la salida de tu tren), subir esta segunda maleta te saldrá por 30 euros.

Escoger asiento tiene un precio

En los trenes Avlo, como en cualquier otro tren, puedes escoger el asiento. Eso sí, debes tener en cuenta que en estos últimos esta opción no es un servicio gratuito, sino que deberás pagar ocho euros más por ello, y reservarlo en el momento de la compra de tu billete.

Anulaciones y cambios: solo si pagas más

La tarifa básica de Avlo tampoco admite cambios ni anulaciones. Sin embargo, hay una alternativa para obtener más flexibilidad a la hora de realizar tu viaje: pagar ocho euros más. Así, tras abonar esta cantidad, puedes cambiar o anular tu billete hasta 30 minutos antes de la salida del tren. No olvides que debes solicitar este servicio en el momento de la compra.

Todos estos precios y condiciones se aplican a un billete de ida de los trenes Avlo. En caso de adquirir un billete de ida y vuelta, el coste se multiplica por dos: viajar ida y vuelta de Madrid a Barcelona en tren con un billete de 10 euros —el más barato— puede salir, si contratas los citados servicios extra, no por 20 euros por persona, sino por 72 euros (pagarías 50 euros por contratar todas las condiciones extras).

Tren a precios bajos para niños y familias

Viajar en alta velocidad en familia es casi prohibitivo, pero en los trenes low cost de Renfe habrá facilidades para viajar con los niños. Así, los menores de 14 años “pueden viajar por un precio fijo de 5 euros siempre que su billete vaya asociado a uno de tarifa básica”, explican desde Renfe. El máximo es de dos billetes de niño por tarifa básica.

Para las familias numerosas, además, hay bonificaciones:

  • Rebaja del 20 % sobre el precio del billete, en caso de las de categoría general (hasta cuatro hijos).
  • Rebaja del 50% para las de categoría especial (a partir de cinco hijos).

Etiquetas:

ahorro tren

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones