Trabajo limitará la edad de las prejubilaciones

Obligará a las empresas a incluir un plan social y de recolocación
Por EROSKI Consumer 16 de enero de 2009

El Ministerio de Trabajo revisará la actual legislación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para que limite la edad de las prejubilaciones y obligue a las empresas a incluir un plan social y de recolocación en el expediente. Así lo anunció ayer el titular de este departamento, Celestino Corbacho, durante su intervención ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

Corbacho explicó que los ERE deben utilizarse como un «instrumento de carácter excepcional» para superar «de forma temporal» situaciones que podrían suponer un incremento importante en el número de despidos.

El ministro señaló que la revisión de la normativa se hará en tres líneas, centradas en el futuro de los trabajadores, en la limitación de las prejubilaciones y en la recuperación de las prestaciones por paro en los casos de ERE temporales.

Siguiendo las peticiones realizadas por los sindicatos, Trabajo prevé adoptar criterios que limiten la edad y las condiciones con las que una empresa puede ofrecer prejubilaciones a sus trabajadores.

Asimismo, se estudiará la posibilidad de que se puedan reponer las prestaciones percibidas por un trabajador víctima de un ERE de suspensión de su contrato de forma temporal, cuando con posterioridad sufre un expediente de extinción de la relación laboral.

También se pretende obligar a las empresas a incluir planes sociales y de recolocación en los expedientes, como «requisito básico» para que un ERE pueda ser aceptado.

Salario mínimo

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Corbacho recalcó que el Gobierno mantiene su compromiso de que alcance los 800 euros al final de la presente legislatura. Ello obligará a realizar aumentos «muy superiores» en los próximos ejercicios.

Este año el SMI ha aumentado hasta los 624 euros mensuales, un 4% más. Los sindicatos demandaban un incremento del 8% para garantizar la consecución del objetivo de los 800 euros en 2012 y la patronal, tan sólo un 2%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube