Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Cómo saber a qué edad me puedo jubilar?

La edad legal de jubilación es de 67 años, aunque puedes jubilarte desde los 65 años en función de tu periodo de cotización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 noviembre de 2020
Edad jubilación Imagen: pasja1000

¿Me puedo jubilar antes de los 67 años? ¿Cuánto tiempo debo tener cotizado para poder disfrutar del total de la pensión? En España la edad legal de jubilación es 67 años, y este límite legal debe coincidir con el real a partir de 2027. Hasta ese momento, la edad para el retiro laboral va aumentando de manera progresiva desde los 65 años. Como explicamos en este artículo, para las jubilaciones del régimen general, el factor clave para calcular a qué edad te puedes retirar y que debes tener en cuenta es, sobre todo, los años que lleves cotizando a la Seguridad Social.

Periodo cotizado, el factor clave para jubilarte

La jubilación es el derecho que tiene el trabajador a “recibir una pensión vitalicia cuando cese en el trabajo por alcanzar una determinada edad y acreditar un determinado periodo de cotización”, explica David Ibáñez, abogado del despacho Espinet Ibáñez.

Los requisitos de la jubilación, según detalla el abogado, están fijados en el artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social y son los siguientes:

  • ✅ Estar afiliado, en alta o situación asimilada al alta.
  • ✅ Tener la edad legal de jubilación, que son 67 años (en algunos casos son 65).
  • ✅ Tener cubierto un determinado periodo de cotización.

Pero ¿por qué hay quien se jubila a los antes de los 67? En 2013 se procedió a una reforma de las pensiones que supuso, sobre todo, que la edad de jubilación aumente de manera progresiva cada año hasta que “la jubilación real coincida con la legal”, apunta Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y secretaria de Seguridad Social del PSOE. Y esta edad legal está fijada en 67 años. 

No obstante, en la práctica puedes jubilarte a los 65 años, “aunque para poder hacerlo cada año que pasa se te exige un periodo de cotización mayor”, puntualiza Lucía Gómez, abogada del despacho Sanahuja Miranda. Así, en 2020 te puedes jubilar con 65 años si tienes 37 años cotizados, pero quien se quiera jubilar con 65 años en 2027 deberá tener cotizados como mínimo 38 años y seis meses para poder acceder al 100 % de la jubilación. ¿Por qué? “Depende del año y el periodo cotizado”, aclara la abogada:

  • Año: progresivamente, hasta 2027 se va exigiendo cada año más edad para jubilarse.
  • Periodo cotizado: cuanto más tiempo lleves cotizando a la Seguridad Social, te podrás jubilar con menos edad.

edad jubilacion
Imagen: geralt

¿Cómo saber a qué edad me jubilaré?

Si quieres jubilarte con el 100 % de la pensión, debes “cumplir con los distintos periodos de cotización que se requieren”, indica Carlos Ruiz, coordinador del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid. Además, apunta a qué edad puedes jubilarte según el año y el periodo cotizado, tal y como informa la propia Seguridad Social:

➡️ En el año 2020 puedes jubilarte desde los 65 años, siempre que hayas cotizado un mínimo de 37 años. En concreto:

  • 37 o más años cotizados: 65 años
  • Menos de 37 años cotizados: 65 años y 10 meses

➡️ En el año 2021 aún podrás jubilarte a los 65 años, pero debes haber cotizado más tiempo, en concreto un mínimo de 37 años y tres meses. Si no has llegado a esa cantidad de años cotizados, te podrás jubilar a los 66 años.

  • 37 años y tres meses cotizados o más:  65 años
  • Menos de 37 años y tres meses de cotización: 66 años

➡️ En el año 2022 todavía será posible jubilarse a los 65 años, pero crece el tiempo que debes haber cotizado: como mínimo tres meses más de lo que se pedía en 2021. Si tienes menos años cotizados, para poder jubilarte dentro de dos años debes tener ahora 64, pues podrás jubilarte con 66 años y dos meses.

  • 37 años y seis meses o más cotizados: 65 años
  • Menos de 37 años y seis meses cotizados: 66 años y dos meses

➡️ Si cumples 65 años en el año 2023, puedes jubilarte siempre que hayas cotizado 37 años y nueve meses, como mínimo.

  • 37 años y 9 meses o más cotizados: 65 años
  • Menos de 37 años y 9 meses de cotización: 66 años y cuatro meses

➡️ Para jubilarte con 65 años en el año 2024, deberás haber cotizado a la Seguridad Social durante 38 años. Si llevas menos de 38 años, para jubilarte con el 100 % debes tener 66 años y medio.

  • 38 años o más cotizados: 65 años
  • Menos de 38 años cotizados: 66 años y seis meses

➡️ En el año 2025 podrás jubilarte a los 65 años, si has cotizado como mínimo 38 años y tres meses.

  • 38 años y tres meses o más cotizados: 65 años
  • Menos de 38 años y tres meses cotizados: 66 años y ocho meses

➡️ En 2026 se puede jubilar a los 65 quien haya cotizado:

  • Mínimo 38 años y tres meses: 65 años
  • Menos de este periodo: 66 años y diez meses

➡️ A partir del año 2027 podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado, como mínimo, 38 años y seis meses.

  • 38 años y seis meses o más: 65 años
  • Menos de 38 años y seis meses: 67 años

Edad de jubilación
Imagen: Alexas_Fotos

¿Es posible jubilarse antes de los 65 o los 67?

Existe una figura que permite jubilarse antes de los 65 o los 67 años: la jubilación anticipada. Pero hay que cumplir ciertos requisitos. Como señala Lucía Gómez, “te puedes jubilar con un máximo de dos años antes de la edad que se requiere normalmente”. Así, hoy te podrías jubilar a los 63 años, pero solo si, además de esta edad, “tienes un mínimo cotizado de 35 años, de los cuales dos deben estar dentro de los 15 años anteriores a la fecha de la jubilación”, explica la abogada.

Conviene tener muy en cuenta que si quieres mantener el 100 % de la pensión, no debes jubilarte antes de tiempo. En caso de jubilación anticipada “no cobras el 100 % de la pensión, se reduce un porcentaje que se calcula en función del periodo cotizado que tengas”, reconoce Gómez.

La jubilación anticipada “se pretende evitar en lo posible”, según se ha acordado en el reciente Pacto de Toledo y como recuerda Magdalena Valerio. Se quiere potenciar que este modelo se utilice solo en casos específicos y que realmente se alargue la edad de jubilación para acercarla lo más posible, en todos los casos, a los 67 años.

Jubilaciones anticipadas en las empresas

Las empresas ofrecen en muchas ocasiones jubilaciones anticipadas “bastante beneficiosas, que compensan al trabajador con una pensión que a veces es el 80 % o el 90 % de su salario“, señala Lucía Gómez, abogada del despacho Sanahuja Miranda. Estas jubilaciones se realizan para evitar ERE, despidos colectivos, etc. y dependen de lo que negocien la compañía y el empleado afectado.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones