Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nochevieja, no todo son celebraciones

Miles de personas que se dedican al ocio, la seguridad, el mantenimiento de infraestructuras y la hostelería recibirán el año nuevo en sus puestos de trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 diciembre de 2009

El 31 de diciembre se acaba el año, pero no el mundo. Aunque es una fecha especial, de celebración, reuniones y fiesta, también es un día más; uno como cualquiera. Y por ello, hay personas que trabajan en Nochevieja. Unas lo hacen para que otras puedan divertirse. Otras, para que todo funcione con normalidad. Y también hay personal de guardia, por si ocurre alguna eventualidad. En cualquier caso, mientras la mayoría de los ciudadanos alza una copa, brinda con sus amigos, saluda a los vecinos o se enfrenta al reto de las uvas, no son pocos quienes reciben el año en solitario o con sus compañeros de faena porque escuchan las campanadas en sus puestos de trabajo.

Personal sanitario

/imgs/2009/12/bombero-incendio.art.jpgNochevieja. Bien lo saben, entre otros, los médicos de urgencias, los enfermeros de planta, los conductores de ambulancias, los cirujanos, las matronas, los traumatólogos y los obstetras. Además del cuidado de los enfermos que ya están hospitalizados, hay un sinfín de actividades sanitarias que no se interrumpen en esta fecha. En especial, las que están relacionadas con las urgencias. Los accidentes, los infartos o los partos no obedecen al calendario, ni tienen hora y lugar, sino que ocurren. Por esa razón, cientos de profesionales de la salud de todas las especialidades deben estar de guardia en las ambulancias o en los centros sanitarios de las grandes ciudades y los pequeños pueblos.

Teléfonos de interés:

Agentes de seguridad

Otros oficios donde no hay tregua están relacionados con la seguridad, tanto a nivel ciudadano como en el ámbito privado. Todos trabajan también esta noche. Bomberos -que deben estar de guardia para responder a cualquier emergencia-, funcionarios de prisiones -que no pueden dejar sin vigilancia a los recintos penitenciarios-, escoltas y militares no reciben el año en familia, sino dedicados al trabajo. En el caso de los militares, cabe destacar los que se encuentran lejos, destinados en misiones que tienen lugar en diversas partes del mundo. Por citar un caso concreto, sólo en Afganistán, el contingente español está formado por 1.070 efectivos.

Hay cuadrillas de guardia cuya función es reparar posibles desperfectos, desde una fuga de agua en la acera hasta el corte de luz

En la esfera empresarial o privada también hay empleados de seguridad que están de guardia en Nochevieja. ¿Un ejemplo? Los que trabajan en las empresas de alarmas, tanto en los coches de respuesta como en la central donde se monitorizan las señales que llegan.

Teléfonos de interés:

Operarios de mantenimiento

En este apartado caben muchas personas y oficios. Y un buen método para visualizarlos es pensar en ámbitos municipales y provinciales. Además del personal sanitario y de seguridad, hay muchos otros profesionales que deben trabajar en la noche del 31 para que las ciudades funcionen con normalidad a pesar de cualquier contratiempo o festividad. Los suministros de agua y energía (tanto de gas como eléctricos) son de primera necesidad y resultan indispensables para la vida cotidiana. Por este motivo, en las empresas privadas y los servicios públicos se cuenta con cuadrillas de guardia cuya función primordial consiste en reparar posibles desperfectos, desde una fuga de agua en la acera hasta el corte de luz en un barrio o zona de la ciudad.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Tráfico »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones