Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Plan Corresponsables, ¿en qué consiste?

Esta iniciativa pública facilita a las familias cuidadores profesionales para atender a menores de 14 años y poder lograr la conciliación laboral y personal

El año pasado en España 56.600 mujeres dejaron su trabajo para cuidar a sus hijos, mientras que solo 8.100 hombres tomaron esa decisión. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020. La brecha de la desigualdad se ha agravado durante la pandemia, ya que ante el cierre de colegios y el teletrabajo fueron las mujeres quienes intensificaron sus tareas y muchas tuvieron que abandonar su empleo. Para tratar de paliar estas consecuencias de la pandemia, pero con objeto de perpetuarse en el tiempo y lograr la conciliación, ha nacido el Plan Corresponsables, que facilita una bolsa pública de cuidadores para menores de 14 años. En este artículo te explicamos en qué consiste y quiénes podrán beneficiarse del mismo.

Qué es y en qué consiste el Plan Corresponsables

¿Qué es?

El 9 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Plan Corresponsables, “una gran apuesta por la conciliación y el primer paso hacia un Sistema Estatal de Cuidados”, como apunta la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. El proyecto está dotado con 200 millones de euros, de los que 190 se destinarán a las comunidades autónomas, encargadas de su desarrollo.

Esta iniciativa pretende contribuir a la conciliación al mismo tiempo que crea empleo público y de calidad mediante un sistema de contratación público de cuidadores para niños menores de 14 años.

Esta nueva política pública además  de “garantizar el derecho al cuidado” es una medida que  “favorece la igualdad entre mujeres y hombres”. Se trata de políticas de conciliación y corresponsabilidad “que no sean soluciones parciales para las madres trabajadoras”, explican desde el Ministerio de Igualdad.

Corresponsables
Imagen: Regenwolke0

¿En qué consiste el Plan Corresponsables?

Es un sistema público que contrata cuidadores para ayudar a familias que los necesiten para sus hijos menores de 14 años. En concreto, se basa en lo siguiente:

  • Crear una red de cuidadores profesionales para menores de 14 años, que atiendan a los niños durante la jornada laboral de sus padres. Pretende, en especial, ser un apoyo a las madres trabajadoras y las familias monoparentales.
  • Estos cuidadores trabajarán en los domicilios o en lugares públicos habilitados. El trabajo en las casas se hará por un número determinado de horas semanales, y para el cuidado en lugares públicos se habilitarán guarderías, escuelas, polideportivos…
  • Para llevarla a la práctica (lo que deben hacer la comunidades y ciudades autónomas) deberán poner en marcha actuaciones que pivoten sobre tres ejes:

?? La creación de una bolsa de cuidadores: en ella deben contar preferentemente con jóvenes desempleados con perfiles de Técnicos en Educación Infantil, auxiliares educativos, monitores de ocio y tiempo libre… Asimismo, deberá incluirse a personas con experiencia en cuidados, sobre todo mujeres mayores de 45 años.

?? Apostar por el fomento y creación de empleo de calidad: se harán convenios con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y organismos autonómicos de empleo.

?? Dignificar el trabajo de cuidador: se acreditará la experiencia de cuidador no profesional por lo que las comunidades autónomas deben habilitar formas sencillas y accesibles de certificación de la experiencia de cuidados “que se ha dado laboralmente pero en muchos casos en negro, sin contrato”, explican desde la sede ministerial. Con ello se pretende  facilitar el tránsito de estos trabajadores hacia un mercado de trabajo formal, que garantice a los cuidadores todos los derechos laborales.

Quién puede beneficiarse

El objetivo último es que el Plan sea un servicio de cobertura plena, “al que las familias puedan recurrir abonando unas u otras cantidades en función de su nivel de ingresos”, explican fuentes del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, en este primer año, se ha pedido a las autonomías que prioricen en el acceso a los servicios a colectivos muy concretos, por lo que los beneficiarios preferentes serán:

  • Familias monoparentales: aunque las hay formadas por hombre o por mujeres, la gran mayoría están conformadas por mujeres.
  • Víctimas de violencia:  ya sean de violencia de género o de otras formas de violencia contra la mujer, como la violencia sexual.
  • Mujeres que tengan una situación de desempleo de larga duración.
  • Mujeres mayores de 45 años.
  • Familias que tengan cargas relacionadas con los cuidados, como por ejemplo mujeres que cuidan a sus mayores en casa.

Cómo puedo solicitar adherirme al Plan

El Plan Corresponsables se ratificará  en una Conferencia Sectorial de Igualdad (a finales de marzo) y cada comunidad autónoma, “sobre las citadas líneas comunes y sobre la base de los colectivos a los que se ha priorizado en esta primera edición”, tiene la competencia para su puesta en marcha. Por este motivo, “serán las comunidades autónomas  las que establezcan requisitos y procedimientos, aunque el Ministerio de Igualdad trabajará con ellas para garantizar que dichas tramitaciones son sencillas y accesibles”, señalan desde el Ministerio de Igualdad.

Uno de los criterios que se tendrá en cuenta será pertenecer a un territorio rural o en despoblación. Con ello se pretende compensar el desequilibrio en servicios públicos que presentan estos territorios y equipararlo al de las zonas urbanas.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones